Pensiones

El Gobierno estudia fomentar el uso de planes de pensiones

El Ejecutivo está trabajando en ciertas medidas, entre las que se podrían encontrar la reducción de las comisiones o permitir el rescate más allá de lo que ahora está estipulado.

La directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez de Ponga, ha afirmado  que el Gobierno estudia fomentar el uso de planes de pensiones reduciendo comisiones o flexibilizando el rescate.


Durante la clausura del XX Encuentro del sector asegurador, organizado por Deloitte, ABC y Mapfre, Rodríguez de Ponga ha sido preguntada por en qué medida se puede incentivar el uso de planes de pensiones, a lo que ha respondido que el Ejecutivo está trabajando en ciertas medidas, entre las que se podrían encontrar la reducción de las comisiones o permitir el rescate más allá de los casos que ahora están estipulados.


"Hemos venido analizándolo y creamos grupo de trabajo en la Dirección. Todos los participantes creemos que hay margen para trabajar en esas dos líneas indicadas y en ello seguimos trabajando, tanto en los aspectos relativos a las comisiones como a la liquidez o no liquidez para quitar, suavizar o matizar aquellos aspectos de todos los estudios que tenemos que son de mejora en los planes de pensiones", ha dicho

Directiva Solvencia II

Rodríguez de Ponga, ha afirmado también que el sector asegurador está "preparado" para cumplir con la directiva Solvencia II en el plazo de tiempo previsto  y ha subrayado que Solvencia II "es ya una realidad" y ha destacado que su entrada en vigor está prevista para 2016, por lo que el sector tiene dos años para trabajar y adaptarse a ella.


Así, ha apuntado que en este tiempo será necesario incorporar una serie de cuestiones o directrices al derecho interno a través de una orden ministerial que se está ultimando y en la que se tratan los sistemas de gobierno, la definición de riesgos, el principio de proporcionalidad y el de prudencia, el control interno y la externalización de funciones, entre otras cosas.


"Son normas muy básicas y estoy convencida que todos estamos perfectamente preparados para cumplirlas en el plazo previsto", ha señalado Rodríguez de Ponga, quien han añadido que quizá la mayor complejidad se encuentre en la información que habrá que entregar al supervisor.


No obstante, ha subrayado que si se trabaja a un ritmo ágil se podrá llegar a tiempo, ya que la primera información que hay que entregar no se espera hasta 2015 y está referida a empresas "de cierto volumen".


La directora general de Seguros se ha centrado también en el calendario al que tendrán que hacer frente las aseguradoras en los meses de noviembre y diciembre.


En noviembre, se enfrentarán a las conclusiones de la Comisión de expertos del Baremo y a la convocatoria de la junta consultiva de seguros y planes de pensiones para presentar la orden ministerial de transición a Solvencia II, así como al desarrollo del borrador del reglamento de planes de pensiones para adaptarlo a las modificaciones legislativas que ya fueron introducidas en la Ley de Economía Sostenible y en la reforma de la Seguridad Social.


Mientras, en diciembre se pretende sacar adelante el proyecto de normas de transición de Solvencia II con la intención de aprobarla en plazo, así como todo lo relativo al cálculo de la rentabilidad esperada.


En enero de 2014 está previsto que entren en vigor las normas de transición de Solvencia II y la aprobación definitiva de la Directiva con sus correspondientes normas de nivel 2 y de nivel 3, para llegar a 2016 con la entrada en vigor plena.