Pleno de las Cortes

Saz asegura que el ajuste a las CC.AA. no afectará a Aragón

El consejero de Hacienda ha asegurado que los 8.000 millones menos que recibirán no son recortes sino una estimación del impacto que tendran las medidas adoptadas con anterioridad.

El consejero de Hacienda del Ejecutivo aragonés, José Luis Saz, ha afirmado este viernes que el ajuste de 8.000 millones de euros para las comunidades autónomas, incluido en un documento enviado por el Gobierno a la Comisión Europea, no afectará a Aragón.


En respuesta a una pregunta de IU en el pleno de las Cortes de Aragón, Saz ha comentado que no se trata de "recortes", sino de una estimación del impacto que tendrán en los dos próximos años las medidas adoptadas anteriormente.


"Yo no tengo intención de hacer nada nuevo. Son consecuencia de la evolución de las medidas adoptadas en los años anteriores", ha manifestado.


En este sentido, ha aclarado que se trata de un proceso de consolidación presupuestaria de 8.000 millones de euros, de los cuales la mitad, en torno a 4.000, se conseguirán con un aumento de los ingresos y la otra mitad por el ahorro o un menor gasto.


Este documento "estimativo" establece para 2014 un ajuste de 4.069 millones de euros -2.142 por ingresos y 1.927 por ahorro-, mientras que los otros 4.000 previstos para 2015 todavía no están desglosados, ha señalado.


Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Adolfo Barrena ha solicitado a Saz que, "en lugar de jugar al escapismo", responda cómo va a cumplir con el nivel de recaudación a través de los ingresos.