Financiación a pymes

Las pymes podrán acceder al BIE "de forma inmediata"

Gobierno de Aragón, Banco de Santander e Ibercaja firmarán entre este miércoles, día 13, y el jueves, 14 de noviembre, la operación por la que las pequeñas y medianas empresas aragonesas.

El Gobierno de Aragón, Banco de Santander e Ibercaja firmarán entre este miércoles, día 13, y el jueves, 14 de noviembre, la operación por la que las pequeñas y medianas empresas aragonesas (pymes) podrán acceder de forma "prácticamente inmediata" a una línea de 200 millones de euros. 


Con estos fondos podrán atender financieramente e impulsar proyectos de inversión y capital circulante en condiciones "muy ventajosas", en torno al 4,25 por ciento de interés, aspecto que destaca el consejero de Hacienda y Administración Pública del Ejecutivo, José Luis Saz, junto al hecho de que es la primera vez que el Gobierno de Aragón consigue un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para las pymes aragonesas.


El Ejecutivo autonómico y el Banco de Santander firmarán la operación este miércoles y al día siguiente, jueves día 14, se completará el trámite con Ibercaja. Los recursos procedentes del BEI se concederán directamente a los demandantes de crédito a través de una gestión en las oficinas de estas dos entidades financieras, con un interés del 4,25%. En función del objeto a que se destine el crédito, el plazo de amortización oscilará entre dos y cinco años o dos y doce años.


El préstamo a largo plazo del BEI al Gobierno de Aragón está destinado en su totalidad a su transferencia a dos entidades financieras (Ibercaja y Banco de Santander) para que, a su vez, otorguen y prolonguen el volumen de este préstamo a pymes y autónomos de la Comunidad autónoma.


El Ejecutivo ha resaltado, en una nota de prensa, que "el préstamo tendrá un claro efecto multiplicador en la economía aragonesa ya que es requisito imprescindible que las dos entidades financieras colaboradoras aporten un importe idéntico, lo que eleva la inyección de capital a la actividad empresarial aragonesa a 200 millones de euros".

Operación "neutra" 

Se trata, en todo caso, de una operación "completamente neutra" para las arcas de la Comunidad, puesto que el Gobierno de Aragón se perfila como canalizador de estos préstamos a pymes y autónomos. En definitiva, que el importe que el Ejecutivo recibe a título de préstamos procedente del BEI vuelve a ponerlo en circulación, también a través de préstamos.


El Gobierno de Aragón obtiene de esta forma un préstamo a devolver en 12 años, con un pago semestral de intereses y amortizaciones anuales con cuatro años de carencia.


Estas partidas se dotarán presupuestariamente en el Capítulo III (Gastos Financieros) del Presupuesto de la Comunidad autónoma en cada uno de los años a los que se extienda la duración de las operaciones que se formalicen. Las cantidades que resulten del plan de amortización se verán reflejadas en el Capítulo IX (Pasivos Financieros).

Banco comunitario 

La Comunidad cuenta "con un elevado grado de solvencia" para hacer frente al pago de su deuda, la mitad de la cual está referenciada a tipos de interés variable, lo que garantiza la estabilidad financiera ante cualquier cambio en la coyuntura económica que pueda tener incidencia sobre los tipos de interés. Esta operación con el BEI no distorsiona la estructura actual de la deuda del Gobierno de Aragón, han subrayado las mismas fuentes.


El Ejecutivo aragonés valoró la posibilidad de obtener financiación del Banco Europeo de Inversiones. Tras la remisión a la sede de esta entidad de un importante volumen de documentación sobre el estado financiero de la Comunidad, el Consejo de Administración del BEI autorizó en una reunión celebrada el 12 de julio pasado la concesión de un préstamo a largo plazo al Gobierno de Aragón por un importe de 100 millones de euros, que junto a otros 100 millones de euros aportados por las entidades financieras suman 200.


Posteriormente, en Consejo de Gobierno el pasado 2 de agosto quedó aprobado el Proyecto de Ley por el que se concedió un crédito extraordinario y se autorizó al Ejecutivo la realización de operaciones de crédito por un importe de 100 millones de euros. El Proyecto de Ley fue aprobado en las Cortes de Aragón en una sesión extraordinaria celebrada el pasado 12 de agosto.


El BEI es propiedad de los 28 países de la Unión Europea y tiene su sede en Luxemburgo. Obtiene dinero prestado en los mercados de capital y lo presta, a su vez, a un tipo de interés bajo. Aproximadamente el 90 por ciento de los créditos se destinan a programas y proyectos en el interior de la UE y unos de los objetivos prioritarios de estos créditos es la atención financiera a las pymes.