Empresas

Avalia concederá avales por importe de 54 millones a las pymes aragonesas

El Gobierno de Aragón ha inyectado 2,75 millones en esta sociedad, la medida podría beneficiar a 330 nuevas empresas aragonesas.

El consejero Bono y el presidente de Avalia, Antonio Casao, han celebrado una reunión con representantes de bancos y cajas.
Avalia concederá avales por importe de 54 millones a las pymes aragonesas
HERALDO

El Gobierno de Aragón ha manifestado su intención de respaldar a la sociedad de garantía recíproca Avalia para dinamizar el mercado de crédito de las pymes aragonesas, fomentando la concesión de avales por un importe de hasta 54 millones de euros extraordinarios que abran las puertas a la financiación bancaria. Para ello el Ejecutivo acaba de inyectar a la sociedad pública –adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón- un total de 2,75 millones de euros, lo que le dará una capacidad añadida de 54 millones de euros para concesión de avales, ha expuesto el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono en la presentación de la medida, en la que han estado presentes el presidente de Avalia, Antonio Casao, y representantes de las principales entidades financieras del país.


Del montante total, 1,25 millones corresponden a una ampliación de capital financiada con fondos del Plan Impulso, y otros 1,5 millones, del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), una cantidad que irá al fondo de provisiones técnicas de la sociedad. El consejero ha estimado que esta medida de apoyo a Avalia podría beneficiar a 330 nuevas empresas aragonesas.


Bono ha detallado que esta “apuesta” por la herramienta financiera pública está dirigida a apoyar a todas las pymes de la Comunidad Autónoma, sea cual sea su sector y finalidad de inversión, incluida la de capital circulante, siempre que el proyecto sea viable. Este apoyo se asienta en un incremento de la capacidad financiera de Avalia y, consecuentemente, también en su credibilidad financiera frente a las entidades bancarias. Bono instó a estas a “animar” el mercado crediticio e impulsar así el desarrollo de las empresas aragonesas.


Por su parte, el director de Avalia, Antonio Casao, ha señalado que “las pymes que acudan a nuestros servicios tendrán mayores facilidades frente a las entidades, ya que acudirán a solicitar el crédito avalado, y además tendrán acceso a mejores condiciones que la media del mercado, en virtud de los convenios que tenemos firmados con la mayoría de las entidades financieras, tales como Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Bankinter, Ibercaja Banco, Banco Popular, La Caixa, etc.”.


Avalia tiene actualmente más de 138 millones en riesgo vivo, procedente de la concesión de avales a pymes y autónomos, todos ellos sometidos a los estrictos controles que impone el Banco de España. Por ello, insistió el consejero, es esencial que el proyecto supere los estudios técnicos que realiza la sociedad de garantía, aunque Bono se comprometió a que este examen “no demorará el proceso de obtención de las operaciones ya que el comité de análisis de Avalia se reunirá las veces que sea necesario para estudiar todos los proyectos”.


En este año 2013, el mayor número de avales concedidos lo ha registrado el sector Servicios (68,2 millones), seguido del industrial (31,5), el de obra civil (23,2), el comercial (11,8) y el Primario (3,6), lo que representa el aumento y/o mantenimiento de una plantilla global que supera los 46.000 empleos.


www.avaliasgr.com