Alimentación

Arias Cañete: "Los hogares están recuperado niveles de consumo"

El ministro de Agricultura ha recordado que España "es el octavo país del mundo exportador de productos agroalimentarios" tiene potencial de crecimiento.

Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura
Un decreto de medidas urgentes modificará cuatro grandes leyes ambientales
EFE

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que el consumo doméstico, que estaba paralizado por el impacto de la crisis, se recupera, según los últimos datos a fecha de septiembre que registran un aumento del volumen de un 0,9 % y en valor de un 2,4 %.


Así lo ha indicado Arias Cañete en la presentación en Madrid del Anuario de la Alimentación 2012, elaborado por Mercasa, donde ha considerado que los últimos datos de septiembre son una señal de que los hogares están recuperado niveles de consumo.


Por su parte, el presidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, ha indicado en su intervención que el sector contribuye a la creación de valor y tiene impacto en el empleo y en la calidad de vida.


Ameijide ha hecho hincapié en que la producción, transformación y distribución de los productos alimentarios están sometidos a procesos de cambio, como la globalización o las innovaciones tecnológicas.


Por ello, ha remarcado la necesidad de prestar atención a las señales que envían los consumidores, que en los últimos años han dado una importancia creciente al factor precio, a la calidad, la proximidad y los alimentos frescos.


Arias Cañete, por otro lado, ha recordado que el sector agroalimentario está siendo netamente exportador y tiene un potencial de crecimiento importante no sólo en el mercado nacional sino también en el exterior, "donde España es el octavo país del mundo exportador de productos agroalimentarios".


Se trata de un sector -tanto el productor como la industria- en el que "el Gobierno va a concentrar todos los esfuerzos para que sea muy dinámico y tenga un potencial de crecimiento más importante", ha añadido.


En ese sentido, ha aludido al apoyo conseguido en Bruselas para el sector primario, con cerca de 48.000 millones de euros para el periodo 2014-2020.


Su Departamento ha puesto en marcha una serie de medidas legislativas y de estrategias para que el sector sea más dinámico, y entre ellas ha citado el fomento de la integración cooperativa a partir del 1 de enero: "Cuando tengamos todos los mecanismos presupuestarios nuevos en marcha, fomentaremos las entidades asociativas prioritarias y las cooperativas de más dimensión".


Otras medidas puestas en marcha son el Plan de internacionalización para las empresas agroindustriales, así como trabajar para abrir más mercados de exportación y eliminar barreras para que los productos españoles puedan tener acceso a mercados de terceros países.


"En estos momentos este sector está siendo el más dinámico de la economía española en términos de crecimiento económico y de creación de empleo", ha insistido.


Si se tiene en cuenta todas sus fases -producción, transformación, comercialización y distribución-, es responsable del 8,3 % del PIB nacional (muy por delante de sectores industriales como el automóvil) y emplea a más de 2 millones de personas.


En relación con el anuario, ha resaltado que muestra que el valor de la producción de la rama agraria (PRA) ascendió en 2012 a 43.151 millones de euros (en términos corrientes), lo que supuso un aumento en valor del 4,3 % respecto a la campaña anterior, y en términos netos, la Renta Agraria (RA) subió a 22.722 millones de euros, un 2,4 % más.


En cuanto a las cifras de la industria alimentaria, las ventas netas de productos fueron de 86.298 millones de euros y el número de empresas, al cierre de 2012, de 29.196.


Arias Cañete ha destacado que se han recuperado los datos del consumo extradoméstico que fueron suprimidos por el anterior gobierno, y que demuestran que en 2012 el gasto se redujo un 4,1 %, las visitas realizadas en hostelería bajaron un 2,9 %, y el tique medio disminuyó un 1,2 %, con una media de 4,84 euros.


Ha calificado de llamativo el hecho de que el número de visitas en la hostelería sólo creciera en las que incluyeron a menores de 9 años (un 8,3 %), mientras que el resto de colectivos las redujo, especialmente los mayores de 65 años, (un 7,7 %).