Automoción

"Es difícil saber si vendemos más coches por el plan PIVE o hay una recuperación real"

Las ventas de coches en Aragón se han disparado en octubre con una subida del 63,3% respecto al año anterior, duplicando el incremento medio en España.

Planta de Opel en Figueruelas
Planta de Opel en Figueruelas_3
EFE/OPEL

El mercado automovilístico ha vuelto a la senda verde de cifras positivas tres años después. El sector ha cerrado los diez primeros meses del año con una evolución positiva, y en gran medida se debe a Aragón.


Esta Comunidad es la que mayor aumento en las ventas de coches ha experimentado en el mes de octubre. Sus cifras, un 63,3% superiores, junto a las de Extremadura, 56,1%, sustentan el incremento en el conjunto de España que se sitúa en el 34,4%.


En total en la comunidad aragonesa se matricularon el pasado mes 1.499 turismos, un 63,3% más que en octubre de 2012. En el acumulado del año, en Aragón se han vendido 11.831 vehículos, un 2,9% más que el año anterior.


En el conjunto de España se comercializaron 606.736 turismos y todoterrenos entre enero y octubre, un 1,1% más que en 2012.


El sector valora de forma positiva el plan PIVE 4, con el que esperan se termine el año superando las 715.000 matriculaciones.


Desde el Cluster de Automoción de Aragón reconocen que aunque son buenas noticias ya que Aragón duplica el crecimiento nacional y eso es "porque igual las cosas están un poco mejor aquí", es difícil diferenciar "qué parte se debe al plan PIVE y cuál a una verdadera recuperación económica".


"De momento, -reconoce David Romeral, director gerente del Cluster- se nota poco en las empresas auxiliares del sector porque no se acerca a cifras de hace cinco años". "Hace falta que se recupere el mercado nacional para que afecte realmente a las industrias", recuerda.


Si en 2014 se alcanzan las 800.000 matriculaciones y se asienta el crecimiento paulatino, Romeral cree que se empezará a notar en todo el sector la recuperación.


"Con el cuarto plan PIVE en marcha no se puede diferenciar de dónde viene la subida, pero al final todo influye, es la suma de los dos que da este resultado", insiste.


Un sector atractivo en el extranjero

Estas cifras acompañan al momento de llamada de inversores en que se encuentra el país. Este lunes un artículo del diario 'Financial Timer' se hacía eco de la apuesta de las multinacionales de la automoción por sus instalaciones en España, por lo que aseguraban que la industria automovilística española ha sabido crear un modelo para que el país salga de la crisis.


El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Mario Armero, cifra en 5.000 millones de euros las inversiones para las fábricas españolas, y subraya que en lo que va de año la industria automovilística ha creado 2.400 empleos.


Dentro de esas inversiones destaca el reciente anuncio de los grupos automovilísticos PSA Peugeot-Citroën y General Motors de que la planta de Opel en Figueruelas fabricará la próxima generación del Citroën C3 Picasso y la versión futura del Opel Meriva. En la actualidad, la instalación aragonesa ya fabrica los modelos Corsa y Meriva de Opel y ha recibido la adjudicación de la producción del todoterreno compacto Mokka, que se fabricará a partir del segundo semestre del próximo ejercicio.


Para Romeral, Aragón tiene parte de la culpa de este reconocimiento gracias al "desempeño y trabajo, además del ajuste de los costes y los pactos a largo plazo entre empresas y organizaciones sindicales que han conseguido un sector competitivo y rentable".


España fabricará en torno a 2,2 millones de vehículos este año, según el Cluster aragonés, cifra que aumentará a 2,4 en 2014. "Esto es lo realmente importante para el sector industrial español, necesitamos que siga creciendo para asentarlo, y todo pasa por esa reactivación del comercio nacional", concluye.