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Economía

Conflicto laboral

Tata y sus trabajadores cierran con acuerdo el despido colectivo

Han pactado una indemnización de 39 días por año de servicio con un tope de 30 mensualidades y la fecha tope de salida de la empresa será el 20 de noviembre para 267 trabajadores y el 30 de junio para el resto.

Los empleados de Tata Hispano en una de sus concentraciones
Concentración de trabajadores de Tata Hispano y AUZ_6
S.A.C.

El comité de empresa y la dirección de Tata Hispano han finalizado este jueves, con acuerdo, el despido colectivo que en la planta zaragozana planteó la compañía, filial de la india Tata Motors, el pasado mes de septiembre.

Tras más de 20 horas en siete reuniones mantenidas en el Servicio de Mediación y Arbitraje desde el pasado 2 de octubre, trabajadores y empresa han pactado una indemnización de 39 días por año de servicio con un tope de 30 mensualidades, diez más que la última propuesta de la compañía.

Para el presidente del comité de empresa, José Luis Chueca, se trata de un acuerdo "digno" y un reconocimiento "a la lucha y unión de la plantilla".

Según ha explicado Chueca, el acuerdo contempla asimismo la fecha tope para la salida de la empresa, que se ha fijado en el 20 de noviembre para 267 de un total de 280 empleados.

El resto permanecerán hasta el 30 de junio para tareas de postventa, mantenimiento y garantías.

Los trabajadores no van a esperar a que surja un nuevo comprador para poder continuar con la actividad y el director general de la compañía, Raja Rao, ha dado el visto bueno a que los empleados presenten un proyecto para convertirse en Sociedad Anónima Laboral.

Chueca ha anunciado que van a empezar a trabajar en este proyecto, para el que cuentan con el apoyo del Gobierno de Aragón pero que no tiene fecha y que, reconoce, que "no va a ser fácil".

La compañía se ha visto en la necesidad de cerrar su planta zaragozana por causas económicas tras arrastrar pérdidas acumuladas durante los últimos 6 años por valor de más 60 millones de euros.

Tata Hispano es una compañía española con base en Zaragoza fundada en 1939 dedicada al desarrollo, producción y comercialización de carrocerías para autobuses y autocares de transporte urbano, suburbano, y de medio y largo recorrido en diferentes chasis de marcas internacionales.

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