Despliega el menú
Economía

Conflicto laboral

Panrico rebaja la cifra de despidos de 1.040 a 875

La dirección de la empresa y los sindicatos han acordado este miércoles este recorte en el número de despedidos y en la rebaja salarial máxima que se sitúa en el 26%.

La dirección de Panrico y los sindicatos han acordado en la reunión mantenida este miércoles rebajar la cifra de despidos a 875 desde los 1.040 anunciados inicialmente por la compañía, según informaron fuentes sindicales. 

El plan de viabilidad inicial de la empresa pasaba por despedir a un total de 1.914 trabajadores. Una vez excluidos de esa cifra los autónomos, el número de despidos se quedaba en 1.040, pero en la reunión mantenida el martes, la dirección del grupo ya acordó un primer recorte hasta 940 los despidos.

Finalmente, este miércoles la dirección de Panrico y los sindicatos han acordado de nuevo una bajada en el número de despidos, hasta los 875.

Aún así, el secretario del Sector Alimentación, Bebidas y Tabacos de Fitag-UGT, Sebastián Serena, considera que este número "sigue siendo una barbaridad, y supone otra vuelta de tuerca" para los trabajadores. Serena ha defendido, además, que la reducción de costes puede provenir de otros aspectos, "y no siempre desde un despido colectivo".

Por otro lado, la empresa, que está en preconcurso de acreedores, ha propuesto en la mesa de negociación basada en que la producción se desplazará a las fábricas que sean más eficientes, según informaron fuentes conocedoras de la reunión.

Panrico había planteado un recorte salarial de un 30% como máximo que también se aplicará progresivamente. Sin embargo, en la reunión de este miércoles esta rebaja salarial se ha situado en el 26%.

Por su parte, fuentes de la compañía declinaron realizar cualquier tipo de comentario al respecto de la reunión mantenida este miércoles con los sindicatos.

Liquidación de facturas de septiembre de autónomos 

Por otra parte, la dirección de Panrico ha cumplido este miércoles con su compromiso de liquidar el pago de las facturas del mes de septiembre de los autónomos para normalizar la producción, la distribución y las ventas de sus productos.

"Panrico ha liquidado la nómina del mes de septiembre y la factura de los autónomos. Nos han pagado hoy como habían dicho. Esperamos ahora el mes de octubre, que nos pague el día 14 como estaba previsto", ha explicado el presidente de Atapan, asociación de autónomos económicamente dependientes de Panrico, Antonio Hidalgo.

Los autónomos del fabricante de Donuts y Bollycao confían ahora en cobrar el mes de octubre y "negociar" con la empresa para intentar "minimizar" los despidos de la compañía, ya que afectaría a cerca de 600 autónomos de los 1.800 autónomos de Panrico.

El PSOE aragonés pide al Gobierno que "se involucre" 

La diputada socialista por Zaragoza, Susana Sumelzo, junto a la portavoz del Grupo Parlamentario en el Congreso, Soraya Rodríguez, y los diputados Rafael Simancas, Román Ruiz y Rosa Aguilar, han registrado una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, en la que reclaman al Ejecutivo que "se involucre directamente" en la búsqueda de soluciones para el grupo Panrico.

Para la parlamentaria zaragozana, esta iniciativa es muy importante, dado que trata sobre la implicación del Gobierno en la viabilidad de Panrico, una empresa con centros territoriales afectados en las demarcaciones que los parlamentarios representan, "clave para en el sector industrial alimentario y líder en su sector en el mercado", que se encuentra actualmente en situación de preconcurso de acreedores.

Sumelzo ha considerado su situación "muy preocupante", ya que el plan de viabilidad de Panrico contempla 875 despidos de una plantilla total de unos 4.000 trabajadores y, además, el fabricante de Donuts y Bollycao prevé despedir a 162 empleados de la planta de Paracuellos del Jarama, 37 en Zaragoza, unos 75 en Puente Genil y 91 en Valladolid.

Los diputados socialistas han manifestado su "apoyo y solidaridad" con los trabajadores afectados y han instado al Gobierno a "implicarse directamente en el mantenimiento de empresas que por su significación en sectores económicos, implantación territorial y volumen de empleo, resultan estratégicas para la salida de la crisis".

En concreto, en la iniciativa piden "iniciar de forma inmediata, y en colaboración con las Comunidades autónomas y ayuntamientos afectados, contactos con la dirección de Panrico y los representantes de los trabajadores, para garantizar la viabilidad de las plantas afectadas por el proceso de reestructuración en Paracuellos del Jarama (Madrid), Puente Genil (Córdoba), Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), Valladolid y Zaragoza, así como el cumplimiento de las obligaciones de mantenimiento del empleo que hayan sido comprometidas ante las administraciones públicas".

Etiquetas