Empresas

Las pymes ven inadmisibles las nuevas tarifas eléctricas

El Comité Ejecutivo de Cepyme Aragón recuerda que en cinco años han desaparecido el 20% de las pequeñas y medianas empresas en España.

El Comité Ejecutivo de Cepyme Aragón considera "inadmisible" el incremento en un 80% de la potencia eléctrica, que se suma a la "desaforada" presión fiscal, al incremento de los costes regulatorios y a campañas de sanciones administrativas por toda clase de órganos de la administración.


Cepyme recuerda en una nota de prensa que las pequeñas y medianas empresas suponen el 98% de los centros de trabajo de España y soportan el 70% del empleo de nuestro país y muchas de ellas, debido a su tamaño o actividad no han podido convertirse en exportadoras para afrontar la crisis.


En estos cinco años de crisis han desaparecido o han cesado en sus actividades el 20% aproximadamente de las pymes, y el 40% de las nuevas aperturas no llegan a superar los primeros dos años de actividad.


Ante esta situación, la patronal de las pequeñas empresas califican de inadmisibles las nuevas tarifas de energía eléctrica, que suponen un incremento del 80% en el término de potencia, aquella parte del recibo que no se puede minorar a través del ahorro energético.


Asimismo creen que a esta subida seguirán sucesivos incrementos en el precio del kilovatio, lo que, aseguran, hace que España tenga "una de las energías eléctricas más caras de la Unión Europea, en un mercado oligopólico".


Según Cepyme todas estas subidas de luz o fiscalidad "compensan negativamente" las actuaciones que se ponen en marcha, además de que son medidas "procíclicas que solo ahondan en la paralización económica, y en la caída de la actividad y la destrucción de puestos de trabajo".