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Fagor Electrodomésticos presentará concurso si no logra financiación "por otras vías"

No trabaja en un nuevo plan de viabilidad y defiende el actual porque solo "precisa de financiación".

La fábrica de Fagor en una imagen de archivo
La fábrica de Fagor en una imagen de archivo
AFP

Fagor Electrodomésticos, en situación de preconcurso de acreedores, ha afirmado que, tras el rechazo de la Corporación Mondragon a aportar recursos financieros a la cooperativa, buscará nuevas vías de financiación, aunque reconoce que es muy "complicado" y que finalmente se puede ver obligado a presentar un concurso de acreedores, al igual que ha hecho ya su filial polaca Fagor Mastercook, según han informado fuentes de la cooperativa. 


La Corporación Mondragón anunció este jueves que no ve "viable" la propuesta presentada por Fagor Electrodomésticos y consideró, "de forma unánime", que el proyecto no responde a las necesidades del mercado, por lo que rechazó la posibilidad de aportar recursos financieros a Fagor Electrodomésticos.


La cooperativa no se ha querido pronunciar sobre la decisión de Mondragon y se ha limitado a señalar que les han dicho "que no y no hay interpretación posible" respecto a esta decisión.


Tras esta decisión, Fagor Electrodomésticos, que se encuentra en preconcurso de acreedores, tratará de buscar financiación "por otras vías", pero el grupo es consciente de que es "complicado y muy difícil". La cooperativa, con una deuda de 850 millones de euros, precisa 170 millones para garantizar su futuro.


Por tanto, si finalmente no se logra esa financiación, tendrían "que presentar el concurso también en Francia y aquí", para el resto de sociedades (la matriz y Fagor Brandt), después de que su filial polaca Fagor Mastercook haya presentado ya este mismo jueves un concurso voluntario de acreedores.


Plan de viabilidad


Por otra parte, ha defendido el Plan de viabilidad que ha elaborado y cree que lo que necesita únicamente es financiación porque, si se lograra, la cooperativa podría salir adelante. Fagor Electrodomésticos ha rechazo la posibilidad de presentar un nuevo Plan de viabilidad y ha indicado que "no les han pedido un nuevo Plan".


Ante los emplazamientos del Gobierno vasco sobre su plan de viabilidad, la cooperativa ha añadido que tampoco les han precisado "qué parte del plan de viabilidad es la que no ven". "Nosotros no estamos trabajando en otro plan de viabilidad", ha añadido.


Fagor Electrodomésticos, constituido en 1956, cuenta con 12 plantas, -cinco de ellas en Euskadi- distribuidos en cinco países, con una plantilla media de 5.642 empleados, frente a los 6.998 del año anterior, reducción derivada de las medidas de adaptación de la plantilla a la actual situación.


Fagor Electrodomésticos, que tiene alrededor de 2.000 socios cooperativistas, es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado en España del 16,3%. En la actualidad, su presencia comercial se extiende a 130 países de todo el mundo en los que opera a través de diez marcas comerciales.


Pérdidas


El grupo Fagor Electrodomésticos entró en pérdidas en 2009 y cerró 2012 con unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9% menos que el año anterior.


En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos tuvo unas pérdidas de 66,8 millones de euros frente a las pérdidas de 22,5 millones de euros del mismo periodo del ejercicio precedente.


El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48% para la misma.


Sin embargo, ante la solicitud de recursos adicionales formulada por Fagor Electrodomésticos, Mondragon rechazó a mediados de octubre aportar 50 millones a la cooperativa al considerar que no era la solución y que no se podía pedir un nuevo esfuerzo al resto de cooperativas.


Ello llevo a Fagor Electrodomésticos a presentar preconcurso de acreedores el pasado 16 de octubre y, desde esa fecha, ha intentado buscar nuevamente financiación, pero Mondragón ha rechazado aportar recursos a la cooperativa. PLAN DE


Gestión 


En las asambleas de socios, en las que se aprobó la rebaja salarial del 6,48%, también se aprobó el plan de gestión 2013, con el que la cooperativa se marcaba como objetivos "estabilizar" las ventas en los mercados tradicionales, que se estaban viendo arrastrados por la recesión económica, además de impulsar el crecimiento en el área internacional. Para ello, apostaba por el refuerzo de sus marcas, el lanzamiento de nuevos productos y un plan de inversiones con el que pretendía mantener el liderazgo en el área de Cocción.


Fagor Electrodomésticos se ha visto marcada por la evolución negativa de mercados como el español o el europeo como consecuencia de los efectos de la crisis en la actividad de electrodomésticos. No obstante, este mismo año el grupo apuntaba a una cierta "evolución positiva", ya que la caída del sector español era del 6,8% frente al 16% en el mismo periodo del año anterior.


En otros mercados clave para el grupo como el francés o el polaco, la disminución del valor de negocio, según los datos aportados este mismo mes de agosto por Fagor, había sido del 7,7% y del 1,4%, respectivamente.


Ante la situación de debilidad del mercado español y de otros europeos, Fagor Electrodomésticos apostaba, por tanto, por potenciar su crecimiento en mercados emergentes como Rusia, China o Medio Oriente.


Con el objetivo de lograr la recuperación y crecimiento, Fagor acordó invertir 20 millones de euros en inversiones en el negocio de Cocción, vinculadas a sus nuevas plataformas de inducción en las fábricas de Orleans (Francia) y Mondragón, y en su nueva plataforma para cocinas en Polonia.


Estas inversiones iban en línea con el refuerzo de sus marcas clave -Fagor en España, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.