Crisis económica

De Guindos observa un cambio de inercia de la economía sin salir de la crisis

El ministro de Economía y Competitividad ha preferido mostrar un "cauto optimismo" y ha incidido en la necesidad de continuar con la actual estrategia de política económica.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este miércoles que el crecimiento de una décima del PIB del tercer trimestre certifica que se ha producido un cambio en la "inercia" de la economía española, aunque ha advertido de que "queda mucho" para salir de la crisis.


En una comparecencia ante la comisión de Economía del Senado, el ministro se ha mostrado convencido de que próximamente organismos internacionales como la Comisión Europea (CE) o la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), así como el consenso del mercado, recogerán mejoras en sus pronósticos sobre la economía española.


No obstante, ha preferido mostrar un "cauto optimismo" y ha asegurado que el Gobierno está "intentando afianzar de manera muy clara la credibilidad desde el punto de vista de las proyecciones y los efectos de la política económica".


Así, se ha mostrado seguro de que "una de las razones que está detrás de la mejora de la confianza en España" es que en el programa de estabilidad que se envió el pasado mes de abril a la CE se pecó de modestia "para que después la realidad excediera a dichas proyecciones, como se está cumpliendo".


El ministro de Economía se ha mostrado por tanto convencido de que se cumplirán las previsiones para el año próximo tanto de crecimiento económico (0,7% del PIB) como de déficit (5,8%).


A pesar de querer ser "cuidadoso con el mensaje" y de no "echar las campanas al vuelo", ha asegurado que la recuperación de 2014 será diferente a la de 2011.


Para justificarlo, ha recordado que los fundamentos de la economía española son distintos, tanto en situación de solvencia de la banca (que, según ha dicho, ya no tiene "muertos en los armarios" y está "especialmente preparada" para las pruebas de solvencia), como en competitividad, déficit público y deuda privada.


"Todo está preparado para que en 2014 se sienta y se perciba por la sociedad española esa recuperación", ha afirmado De Guindos.


A su juicio, ya en estos momentos "en España estamos perdiendo el miedo a perder el empleo" y así se empieza a reflejar en los indicadores de consumo.


Además ha recalcado que los precios inmobiliarios en España se han corregido hasta en un 30% desde su nivel más alto "e incluso en algunos segmentos pueden haber tocado suelo".


De Guindos ha calificado el dato de caída de un 0,1% de la inflación, que se ha conocido este miércoles, como una "anomalía transitoria" provocada por la subida del IVA de hace un año y ha pronosticado que en los próximos meses los precios volverán a "territorio positivo", aunque de manera moderada, en torno al 0,5%.


El ministro se ha referido a la confirmación de que la economía española salió de la recesión en el tercer trimestre, al crecer el 0,1% entre julio y septiembre, tras nueve meses de caídas.


Más allá de la décima, ha explicado, lo "fundamental" del dato es su "carácter cualitativo", ya que confirma el "carácter ascendente" de la economía española.


A su juicio, "estamos ante un cambio de ciclo", aunque la intensidad de la recuperación de la economía española también está condicionada por el contexto internacional, donde las perspectivas son aún "modestas", ha reconocido.


En todo caso, la intensidad de la recuperación dependerá en gran medida de continuar con la actual estrategia de política económica: "Si seguimos por este camino -ha concluido- la economía española regresará a la senda de crecimiento y de creación de empleo que nunca debió abandonar".