Morosidad

Los proveedores pueden comprobar desde este martes si figuran en el nuevo plan de pago

Este segundo tramo permitirá a las comunidades normalizar todos sus pagos pendientes y reducir su deuda comercial acumulada.

Los proveedores con obligaciones pendientes de pago de las autonomías pueden comprobar desde este martes y hasta el próximo 14 de noviembre si sus facturas están incluidas en el plan de pago remitido por su comunidad al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.


Para ello, informa Hacienda en un comunicado, deberán entrar en la web de la Agencia Tributaria o comprobar en su comunidad autónoma que esta haya remitido su factura al segundo tramo de la última fase del Plan contra la Morosidad y, en caso contrario, solicitar una certificación individual para que se incluya.


Hacienda recuerda que si las facturas figuran en los listados, los proveedores pueden aceptar el mecanismo de financiación de forma presencial ante su comunidad o por vía telemática en la Agencia Estatal de Administración Tributaria.


Por el contrario, aquellos proveedores que comprueben que sus facturas no están incluidas en el plan de pago, deben dirigirse a su comunidad autónoma para solicitar su inclusión con el modelo establecido de certificado individual o masivo.


En la segunda fase del plan de pago entran las mismas autonomías que se adhirieron al primer tramo -Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana-, además de Extremadura.


Este segundo tramo permitirá a las comunidades normalizar todos sus pagos pendientes y reducir su deuda comercial acumulada, antes de la entrada en vigor de la nueva normativa en materia de morosidad.


Se atenderá así a los proveedores que no quedaron cubiertos en el primer tramo, iniciado en junio, ya que este dio preferencia al pago de servicios básicos, como conciertos en materia sanitaria, educativa y servicios sociales, convenios, transferencias al tercer sector y subvenciones en I+D+i, así como todos los proveedores de las entidades locales