XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar

Empresa familiar pide más reformas y el Gobierno se compromete a "no aflojar"

El presidente de Empresa Familiar ha recordado que en 2012 se cerraron 400.000 empresas y ha pedido un marco fiscal y regulatorio estable, más inversión y seguir con la senda reformista.

El presidente del Instituto de la Empresa Familiar, José Manuel Entrecanales, ha pedido este martes al Gobierno más reformas para salir de la crisis, una solicitud ante la que la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaria, se ha comprometido a "no aflojar".


"Muchos empresarios me dicen muchas veces: no aflojéis. El Gobierno no va a aflojar en su programa de reformas. No podemos ni dormirnos en los laureles ni fiarnos de que las cosas comienzan a ser de otra manera", ha dicho Sáenz de Santamaria en la clausura del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, celebrado en la ciudad gaditana de Jerez de la Frontera.


Un encuentro en el que se han dado cita durante dos días más de 450 asociados de esta organización empresarial de la que forma parte un centenar de grandes empresas familiares de España, cuya facturación global equivale a un 17% del PIB de España.


En la reunión, inaugurada este lunes por el príncipe de Asturias, el presidente de la Empresa Familiar ha pedido este martes al Gobierno un marco fiscal y regulatorio estable, más inversión y seguir con la senda reformista para salir de la crisis.


En concreto, Entrecanales, que ha reconocido el gran progreso que ha registrado la economía española el último año, ha explicado que dicha mejora ha estado impulsada en parte por el favorable comportamiento del sector exterior.


No obstante, ha advertido de que esto no es suficiente y ha asegurado que la salida de la crisis pasa por la reactivación de la demanda interna, y que para ello es necesario incrementar la inversión tanto público como privada, reducir los costes de financiación que soportan las empresas y un marco fiscal y regulatorio que sea estable.


Según Entrecanales, que ha denunciado que en 2012 se cerraron 400.000 empresas, en el campo fiscal se han llevado a cabo más de medio centenar de cambios normativos desde el inicio de la crisis.


Cambios que han afectado a todas las figuras tributarias y de manera especial, a las empresas, ha añadido.


En este sentido, ha asegurado que los empresarios esperan que se aproveche el proceso de reforma fiscal que está en curso para abordar un cambio en las normas tributarias que dé claridad y simplicidad, para así reducir la elevada conflictividad que hay en la administración tributaria.


Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que el Ejecutivo "no va a cejar en su empeño" y continuará con la agenda reformista marcada para que la mejora que está registrando la economía española, que es "un inminente retorno al crecimiento", "no sea pasajera".


Para Sáenz de Santamaría, la economía española da dado "un pequeño y tímido paso", que demuestra que los esfuerzos no están cayendo en saco roto, un avance con el que el país ha dejado de proyectar dudas sobre su solvencia y los mercados han valorado esa certeza con confianza.


Pese a ello, el Gobierno insiste en que "el esfuerzo reformista tiene que mantenerse de por vida", ya que solo aquellos que lleven a cabo reformas, también en tiempos de bonanza, estarán mejor preparados para anticiparse a lo que pueda venir en el futuro.


En cuanto al plan de reformas del Gobierno que están encima de la mesa, ha citado la de la administración pública o la tributaria, "que será algo más que en términos de bajada de impuestos", según la vicepresidenta, que ha alabado el papel de los empresarios como creadores de empleo y riqueza.


Durante la jornada de este martes también han intervenido el presidente ejecutivo de la empresa estadounidense de cosmética Estée Lauder, William P. Lauder, y su presidente y consejero delegado, Fabrizio Freda, que han puesto en valor la empresa familiar, su marca y su autenticidad, características que las distinguen de otras compañías.


Por su parte, el director general de GNP (Grupo Bal), Alejandro Bailleres, y el presidente de Mexico Retail Properties, Jerónimo Gerard, han destacado ante los socios de la empresa familiar el potencial que tiene España y han asegurado que el reto que tiene el país es creer en él, ya que la sociedad es mucho más grande de lo que ahora se siente.


"Son una nación muy poderosa", ha dicho Bailleres, que ha recomendado a los representantes de las empresas familiares de España que inviertan en el país.