'Tu oportunidad'

Cómo vender tu idea para conseguir financiación en 3 minutos

Televisión Española estrena el programa 'Tu oportunidad' en el que los concursantes deberán defender sus ideas de negocio ante 5 empresarios.

Juanjo Pardos presenta el programa 'Tu oportunidad'
Juanjo Pardos presenta el programa 'Tu oportunidad'
EFE

Una idea para un negocio, tres minutos para exponerla y cinco inversores dispuestos a poner su dinero es en esencia la fórmula de "Tu oportunidad", un "espectáculo televisivo" que La 1 estrena mañana y en el que los emprendedores aprenderán a "vender" sus proyectos, explica a Efe su presentador, Juanjo Pardo.


"En España tenemos emprendedores con muy buenas ideas, pero nuestro talón de Aquiles es que no hemos aprendido a venderlas, tenemos la autoestima un poco baja", explica Pardo sobre la materia prima del nuevo programa de TVE, que dará la ocasión a 50 nuevos emprendedores de conseguir financiación para sus proyectos.


Los emprendedores, elegidos entre 300 aspirantes, tendrán solamente 3 minutos para convencer a un grupo de cinco reconocidos empresarios de que inviertan su dinero en sus proyectos, a cambio de un tanto por ciento de su negocio, que puede ser nuevo o en busca de crecimiento.


"Si le ofrecen menos de lo que pedía, se va con las manos vacías. Tiene que conseguir que uno o varios de los inversores aporten el dinero que necesite", explica Pardo, y añade que "hay ideas muy buenas que no se saben vender, sobre todo en 3 minutos: es difícil resumir toda el esfuerzo que has dedicado a un proyecto idea".


Forman el equipo de inversores Catalina Hoffmann, creadora del reconocido Método Hoffman; Gonzalo de la Cierva, especialista en "marketing" y uno de los pioneros de internet en España; y Javier Pérez Dolset, que fundó su primera compañía con tan sólo 19 años y ahora lidera la compañía número 1 en el mundo en servicios, tecnología y contenidos para móviles, con presencia en 70 países.


Completan el grupo María Eugenia Girón, galardonada como mejor Mujer Ejecutiva de España en 2004, y con más de 18 años de experiencia en el sector Premium y de lujo, y Pablo Gimeno Sánchez, experto en publicidad y empresario e inversor desde los 18 años.


No obstante, Juanjo Pardo destaca que en el nuevo espacio se aúna el carácter "divulgativo" de las "clases magistrales" que ofrecen los inversores con otros "momentos emocionantes, divertidos y a veces rocambolescos".


Y es que, añade, en "Tu oportunidad" también se verá cómo algunos emprendedores españoles tiran "de pasión y corazón, y en el mundo de los negocios eso no es suficiente; si no has hecho numeros y estudiado bien el mercado, no vas a ningún sitio".


Se lo dejarán muy claro a estos empresarios poco preparados los inversores, cada uno con su perfil muy definido y que no apostará por los mismos negocios, haciendo ver con un turno de preguntas de 3 minutos los puntos flacos de cada proyecto. "Son inversores, no una ONG", apunta el presentador.


Juanjo Pardo, que condujo el programa 'Aquí hay trabajo' en La 2 y desde marzo de 2010 presenta también el magacín 'Para todos La 2', amplía con 'Tu oportunidad' una trayectoria de programas de servicio público en un horario de máxima audiencia, una apuesta que considera "brillante" en estos momentos.


"La televisión pública de un país como el nuestro no se ha de regir solamente por las audiencias ni por principios mayoristas", apunta, y añade que "Tu oportunidad" combina un "formato de entretenimiento" con una labor formativa que muy bien puede mantenerse en el tiempo, como ocurre en la BBC, donde el programa ya cumple su décima temporada.


"Tu oportunidad" es un programa familiar, pero "muy interesante especialmente para el público joven, que ante la crisis puede ver formas de reinventarse. Si se tiene una buena idea y se rodea de un buen equipo, se puede salir adelante", concluye Pardo.


 Volver al suplemento Aragón en positivo