Empleo

CC.OO. denuncia el despido de mujeres embarazadas en la empresa Qualytel

El sindicato de CC.OO., ha informado que los despidos los realizan las ETT que notifican a las embarazadas el final de su contrato por descenso de la producción o fin de obra.

El sindicato CC.OO. ha emitido un comunicado denunciando la "precariedad laboral" de la empresa Qualytel, filial del grupo Arvato Bertelsman que tiene su ‘call center’ en Zaragoza y cuenta con una plantilla de 1.200 trabajadores "de los que una tercera parte está subcontratada a través de ETT, más de la mitad tienen contrato de obra y servicio y apenas un 15% de "afortunados" cuenta con un contrato indefinido", explican en la nota.


Según explican desde el sindicato, laa continuada "precarización de la situación laboral se ha visto agravada recientemente con varias finalizaciones de contrato a mujeres embarazadas incumpliendo la especial protección que la legislación laboral otorga a este colectivo de trabajadoras".


Al parecer, y según indica desde CC.OO., los despidos los realizan las ETT, que notifican el fin del contrato a las trabajadoras aduciendo un descenso voluntario de la producción o la finalización de la obra y servicio para las que fueron contratadas. 


Jesús Viu, presidente del comité de empresa, explica que "la pasada semana una trabajadora notificó su embarazo a Qualytel, y ese mismo día recibió una llamada de la ETT Crit Interim, informándole de la no renovación de su contrato de obra y servicio”.


Desde CC.OO. explican Este tipo de contratos no precisan de renovación ya que se mantienen mientras permanezca la obra. En este caso no solo se mantiene la obra sino que hay varias decenas de trabajadores prestando este servicio, por lo que los servicios jurídicos de CC.OO consideran que el despido es nulo.


Además, Viu aclara que "la trabajadora necesita obligatoriamente notificar su embarazo a la empresa para poder disponer de un reposapiés y una silla adaptada. El problema es que una vez realizado el despido hay que esperar la sentencia de nulidad que puede demorarse más de un año".