Emprendedores

Aragón registra el mayor incremento de autónomos en el tercer trimestre

El colectivo de autónomos, que ha aumentado un 11,2%, supone un 83% de todo el aumento de la ocupación en la comunidad aragonesa.

Aragón ha registrado el mayor incremento de autónomos de España en el tercer trimestre de este año, con un 11,2%, al contabilizar 9.600 más, un colectivo que supone un 83% de todo el aumento de la ocupación en la comunidad aragonesa.


Así lo ha destacado la Asociación Profesional del Trabajo Autónomo de Aragón (Uatae) en un comunicado en el que recuerda que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, el número de trabajadores autónomos en España en relación al mismo periodo anterior aumentó en 15.200, un 0,5%.


En ese mismo trimestre, el número de autónomos en Aragón fue de 95.500, lo que supone un aumento de 9.600 en relación al trimestre anterior, un incremento del 11,2 %.


Este incremento, muy por encima del producido en el conjunto de España es, además, el mayor de todas las comunidades autónomas, seguido por La Rioja (10,5%) y Andalucía (3,5%).


En términos anuales, comparando este tercer trimestre con el mismo del año anterior, en España los autónomos se habrían reducido en 12.800 (-0,42%) mientras en Aragón aumentaron en 1.200, un 1,3%, agrega Uatae.


Del aumento de autónomos en relación al trimestre anterior, destacan el aumento de los autónomos empleadores (4.300), los autónomos individuales o sin asalariados (5.800) y los miembros de cooperativas (100), mientras se han reducido las ayudas familiares (-500).


Para Ángel Gracia, de Uatae Aragón, "es muy importante que el número de autónomos haya crecido un 11,2% en relación al trimestre anterior, lo que ha supuesto que del total del aumento de la ocupación en la comunidad aragonesa (11.600), el 83% corresponda al aumento de los trabajadores por cuenta propia (9.600)".


Por ello, Gracia considera que es necesario "poner en valor" el hecho de que el aumento de los autónomos se registre especialmente entre los que emplean, ya que "es una buena base para el crecimiento del empleo asalariado del futuro"


Asimismo opina que "es muy positivo que en términos anuales la EPA confirme el crecimiento del trabajo por cuenta propia en Aragón en un contexto de intensa crisis económica y cuando en el conjunto de España el trabajo por cuenta propia se ha reducido en el último año".


Volver al suplemento Aragón en positivo.