Crisis económica

Alierta ve el sistema económico aragonés como modelo de futuro

El presidente del CEC y de Telefónica destaca que Aragón se encuentra entre las 25 regiones más desarrolladas de la Unión Europea.

El presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta, ha asegurado que el modelo económico de Aragón es el "modelo del futuro", ya que tiene un sólido sector industrial, un elevado gasto en innovación sobre la cifra de negocio y una mano de obra cualificada.


Además, es la Comunidad Autónoma con menor desigualdad social, con una tasa de pobreza cinco puntos por debajo de la media nacional, y supera en tres puntos(26, 2 % ) la renta per cápita del conjunto del país (23, 3%).


Estos son algunos de los datos recogidos en el informe 'España emprende y exporta', elaborado por el CEC, compuesto por 15 compañías españolas, como Acciona, Ferrovial, El Corte Inglés, Santander, Iberdrola o Grupo Planeta, que representan una facturación equivalente al 35% del PIB español.


Alierta ha presentado este estudio en Zaragoza, en un acto que ha sido clausurado hoy por la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, al que han asistido el presidente del Consejo de Cámaras de Comercios de España, Manuel Teruel, el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde o el rector de la Universidad, Manuel López, entre otros consejeros del Ejecutivo.


"Aragón ocupa una posición importante, no solo en España, sino también a nivel europeo. Los aragoneses no somos conscientes de ello", ha precisado Alierta, quien ha añadido que Aragón se encuentra entre las 25 regiones más desarrolladas de Europa.


En este sentido, ha comentado que la Comunidad aragonesa destaca por su liderazgo en innovación, convirtiéndose en una de las que mejor comportamiento económico ha tenido en la última década.


Así lo demuestra, ha dicho Alierta, el hecho de que sea la segunda Comunidad en concesión de patentes por número de habitantes, doblando la media nacional, y que sus empresas apuesten por desarrollar un 23% de productos nuevos o mejorados, respecto a la cifra de negocio, situándose muy por encima de la media española (12%).


Además, la Comunidad Autónoma, según indica el informe del CEC, cuenta con una industria "sólida" que supone el 21% del PIB aragonés, frente al 16% que representa este sector a nivel nacional en el conjunto del PIB español.


Alierta ha destacado también en el "elevado" stock de capital por cada empleado, es decir la inversión que la empresa realiza en maquinaria y tecnología por cada trabajador, que alcanza los 254.000 euros.


Este dato no solo se sitúa por encima de la media española (234.000 euros), sino también de otros países como Estados Unidos (189.000 euros) o Alemania (174.000 euros).


Inversión extranjera


Por otro lado, la inversión extranjera directa en Aragón genera el 9% del empleo, a través de 230 empresas ubicadas en la Comunidad.


Entre los datos positivos que ofrece Aragón, se encuentra en el que el endeudamiento familiar se sitúa en "niveles sostenibles", debido en parte a que el auge inmobiliario fue menor, con un incremento del precio de la vivienda por debajo de la media española, y a que existen menos hogares con hipotecas, un 25% frente al 29% del conjunto del país.


Con estos datos, "los aragoneses debemos estar orgullosos de nuestra posición", ha dicho Alierta, quien ha explicado que estos factores "garantizan un crecimiento en el futuro".


En cuanto a las previsiones para el próximo año, el CEC augura que la economía crecerá en torno a un 0, 9% en 2014 y que se empezará a crear empleo, a partir de la segunda mitad del año.


Por su parte, la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en la clausura del acto, ha reconocido que desconfió, en un primer momento, cuando Alierta le comentó, a finales de 2012, que la crisis terminaría en 2014.


"Tuve dudas, pero hoy ha quedado demostrado que el CEC tiene mucha información", ha comentado Rudi, quien ha añadido que, por ahora, la recesión ha finalizado.


"El ánimo con el que se encara el futuro es más esperanzador que hace un año", ha asegurado, al tiempo que ha señalado que el Gobierno de Aragón ha intentado no sólo no ser un "lastre" para el sector productivo, sino ayudarlo, eliminando "normativas excesivas".


En este sentido, ha manifestado que las medidas aprobadas por el Gobierno buscan dejar a Aragón en una posición ventajosa para cuando acabe la crisis y, por ello, se ha cumplido el déficit, se ha puesto en marcha la Estrategia Aragonesa de Competitividad y no se han subido impuestos, entre otras actuaciones.