Cortes de Aragón

Saz reconoce que no sabe "nada más" de la reforma fiscal

El consejero emplaza a marzo de 2014, tras conocerse el informe de la comisión de expertos, para "opinar".

El consejero de Hacienda y Administración Pública de Gobierno de Aragón, José Luis Saz, ha reconocido que no "sabe nada más" sobre la reforma fiscal más allá de la comisión de expertos creada para la elaboración de las propuestas, y emplaza a marzo de 2014 para "opinar".


Será en esa fecha, cuando la comisión de expertos, compuestas por nueve especialistas de "altísima cualificación" en materia tributaria, presentarán un informe sobre la reforma fiscal, ha explicado en el pleno de las Cortes de Aragón, en respuesta a una interpelación presentada por el PSOE.


"Tiene que hacerse un informe que se presentará en marzo de 2014. No sabemos nada, es decir ni el Gobierno sabe nada más, ni las comunidades autónomas saben nada más", ha puntualizado.


No obstante, ha precisado que no tiene "ninguna duda" de que dicho informe será "independiente" y aportará propuestas para "modernizar" el sistema tributario.


En este sentido, ha comentado que lo único que conoce son las cinco recomendaciones que se dio al grupo de expertos para su elaboración, entre ellas que fuera un modelo tributario "sencillo"; "suficiente" para el sostenimiento del gasto y "equitativo".


Se solicitó también que fuera un sistema que favoreciera el desarrollo económico, que no lo entorpeciera, y que mantuviera el desarrollo social actual.


"Nada más", ha apuntado Saz, quien ha emplazado a marzo de 2014 para conocer más cuestiones sobre la reforma fiscal.

Aumento impositivo

De todas formas, a preguntas de la diputada socialista Ana Fernández, ha insistido en que no es partidario de subir los impuestos a las familias aragonesas y ha puesto como ejemplo la no aplicación del céntimo sanitario.


Por su parte, Fernández ha comentado que las comunidades autónomas deberían poder opinar e intervenir en la reforma fiscal, antes de que fuera aprobada, ya que afectará directamente a su sistema tributario.


A este respecto, ha indicado que, además, los grupos parlamentarios deberían conocer la opinión del Gobierno de Aragón sobre la reforma local, al tiempo que ha planteado que se convoque la Comisión Mixta de Asuntos Financieros, contemplada en el Estatuto de Autonomía.


Se ha preguntado también cómo afectará la reforma fiscal a los presupuestos de Aragón, ya que estos estarán aprobados previamente, cuando el nuevo modelo de recaudación entre en vigor.


Por último, ha solicitado que se tengan en cuenta las propuestas del PSOE en la reforma fiscal, especialmente la que pide que se grave a las rentas más altas, teniendo en cuenta la riqueza total.


Saz ha calificado de "melonada" esta propuesta, ya que es la "esencia del sistema tributario" y le ha planteado que aporte medidas más concretas.