Empresas

Rudi destaca la competitividad de la planta de Balay

BSH Electrodomésticos España ha celebrado este jueves en la fábrica zaragozana la producción de la placa de inducción número 5 millones.

Acto de conmemoración de la producción de la placa de inducción 5 millones de Balay
Rudi destaca la competitividad de Balay y de su planta en Montañana
ARAGÓN HOY

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha destacado la competitividad de la marca Balay y de su planta en Montañana, "líder en tecnología".


BSH Electrodomésticos España, bajo el paraguas de su marca Balay, ha celebrado este jueves en la fábrica zaragozana la producción de la placa de inducción número 5 millones.


A este acto, han asistido la presidenta del Ejecutivo autonómico, el consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga; el equipo de directores BSH, su director general, José Longás; el director de la planta, Ignacio Arroga; el director de Desarrollo de placas de cocción, José Andrés García, y el vicepresidente de Tecnología del Área de cocción de BSH, Jörg Ulrich.


En este contexto, como acto simbólico conmemorativo, miembros de la dirección de BSH, un representante de los trabajadores de la fábrica, la presidenta de Aragón y el consejero de Industria e Innovación han firmado en la placa de inducción número 5 millones.


En el transcurso del acto, Luisa Fernanda Rudi ha alabado el trabajo de la planta y ha considerado que "se ha sabido mantener" en la fábrica zaragozana "el espíritu visionario que tuvieron los fundadores de Balay".


"Algunos hemos conocido la evolución de los electrodomésticos viendo la evolución de Balay, de una tecnología que fue pionera", ha afirmado Rudi. En este punto, ha mencionado que "hace 25 años desde que Balay se integra en el Grupo BSH. Los aragoneses siempre hemos pensado que estábamos un poco más atrás que otras naciones europeas en desarrollo tecnológico, que fábricas como Montañana sean líder en tecnología puntera dice mucho a favor de vuestro trabajo".


Así, ha recordado que "vivimos en un mercado globalizado", algo que hay que entender para "sobrevivir". Rudi ha apostillado que "para conseguir ser competitivos son imprescindibles varias condiciones que no siempre se dan, por una parte, capacidad de innovación, saber adelantarse a los acontecimientos, por otra ser competitivos en tecnología y costes".


Esfuerzo 

El consejero delegado de BSH Electrodomésticos España, José Longás, ha incidido en el "esfuerzo y tesón" de aquellos que han apostado y trabajado por el desarrollo de la tecnología de inducción.


Además, ha concretado que "BSH ha desarrollado varias generaciones de placas de inducción, multitud de innovaciones y características diferenciales protegidas por un escudo de más de 350 patentes".


"BSH es el mayor fabricante del mundo de placas de cocinar por inducción y líder de los mercados europeos", ha apuntado Longás, quien ha añadido que "detrás de todo esto hay mucho trabajo, muchísimo conocimiento acumulado, muchísimos profesionales, muchos jóvenes muy bien formados y una permanente investigación de las necesidades de los clientes".


30 años de historia

El director de Desarrollo de placas de cocción, José Andrés García, ha realizado un recorrido por los 30 años de la historia de las placas de inducción del grupo BSH. 


"Todo empezó hace más de 30 años y a lo largo de este tiempo, el grupo BSH con una estrecha colaboración con la Universidad de Zaragoza ha ido desarrollando distintas generaciones de producto".


De esta forma, ha realizado a los asistentes un repaso por todas las placas, explicando los avances en I+D+i que en cada generación se han desarrollado.


En 2013 BSH ha lanzado la nueva generación de placas de inducción. Menos de seis meses después del lanzamiento, estas placas han ganado ya en dos países europeos los tests de producto de organizaciones de consumidores y usuarios independientes, que auguran un futuro aún más prometedor para la inducción de BSH. 


BSH Electrodomésticos España, que agrupa a varias marcas del sector como Bosch, Siemens, Gaggenau, Neff, Ufesa y Balay está integrado en el líder europeo BSH Bosch und Siemens Hausgeräte GmbH (BSH), que posee 42 fábricas y más de 46.000 empleados en todo el mundo.


En España, cuenta con una amplia presencia. Con siete fábricas, el grupo emplea a 3.967 personas en Zaragoza, donde cuenta con dos plantas en Montañana y con una en La Cartuja, Navarra (Estella y Esquíroz), Santander y Vitoria, además de dos centros operativos en Zaragoza y Huarte (Navarra) y su almacén central, el Centro Logístico PLA-ZA, desde donde BSH distribuye sus electrodomésticos a los mercados español y de exportación.


En Zaragoza se encuentra también su central del Servicio BSH al Cliente que proporciona el soporte de servicio para todos sus productos a través de 315 centros especializados en toda España.