Figueruelas

PSA revisa sus planes con GM, pero mantiene el proyecto común para Figueruelas

La planta zaragozana fabricará monovolúmenes del segmento B a partir de una plataforma de PSA, que saldrán a la venta a finales de 2016.

Planta de General Motors en Figueruelas
Las exportaciones aragonesas aumentan gracias a África, Asia y América
O. DUCH

El grupo PSA Peugeot-Citroën ha anunciado este martes que revisará algunos de los planes conjuntos con su socio General Motors, en el marco de la alianza estratégica entre ambos constructores, si bien se mantiene el proyecto común para fabricar monovolúmenes del segmento B en la planta de Opel en Figueruelas (Zaragoza) desde 2016. 


La multinacional francesa detalla que ha decidido revisar el proyecto con General Motors, propietario del 7% de PSA desde febrero de 2012, para el desarrollo conjunto de una plataforma de vehículos del segmento B.


Además, la compañía que preside Philippe Varin ha rebajado el objetivo de las sinergias que esperaba obtener de su cooperación con General Motors, y que se había establecido en mil millones de dólares para PSA (unos 735 millones de euros al cambio actual). "Estamos analizando nuevas iniciativas", añade la corporación gala.


Proyecto conjunto en Figueruelas 

En cambio, PSA Peugeot-Citroën subraya que la producción conjunta de monovolúmenes del segmento B en Figueruelas es el primer proyecto que resulta de la alianza con General Motors. Los vehículos se fabricarán a partir de una plataforma de PSA y saldrán a la venta a finales de 2016.


De esta forma, los grupos francés y estadounidense fabricarán la próxima generación del Citroën C3 Picasso en la factoría zaragozana de General Motors, opción que pasa además por trasladar la versión futura del Opel Zafira desde la planta de Opel en Bochum (Alemania), que finalizará su actividad en 2015, al centro productivo de PSA en Sochaux (Francia).


En la actualidad, la instalación de GM España en Figueruelas fabrica los modelos Corsa y Meriva de Opel y ha recibido la adjudicación de la producción del todoterreno compacto Mokka, que se fabricará a partir del segundo semestre del próximo ejercicio.


60 millones de ahorros

Por otro lado, PSA Peugeot-Citroën precisa que siguen su curso los proyectos con General Motors para el desarrollo de monovolúmenes del segmento C y de 'crossovers'. Asimismo, la sociedad conjunta de compras entre ambas multinacionales ha procurado ahorros de 60 millones de euros este año.


La compañía gala ha difundido estas informaciones con motivo de la presentación de su evolución en los nueve primeros meses de 2013, período en el que su cifra de negocio bajó un 3,8%, hasta situarse en 39.817 millones de euros.