Inversión empresarial

La entrada de Gates en FCC, "foco de atracción" para los inversores internacionales

El respaldo del empresario por la compañía ha llevado a FCC a liderar las subidas del Ibex35, tras anotarse un alza del 8,3 %, hasta los 16,97 euros por acción.

Bill Gates y  Esther Alcocer Koplowitz
La entrada de Gates en FCC desata la euforia sobre la confianza en España
EFE

La entrada del multimillonario Bill Gates en FCC, en la que ha aterrizado como segundo mayor accionista, ha desatado la euforia sobre la recuperación de la confianza en España respaldando las interpretaciones que sitúan a nuestro país en en el "foco de atracción" para los inversores internacionales.


La inesperada operación, que se anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha dado la razón al presidente del Banco Santander, Emilio Botín, que la pasada semana aseguró en un acto en Nueva York que se había producido un cambio "muy drástico" y que el actual "es un momento fantástico para España" porque "llega dinero de todas partes".


La entrada de Gates en el grupo que preside Esther Alcocer Koplowitz ha sido percibida como una inyección de optimismo y una señal de que "hay inversores de prestigio, iconos empresariales del siglo, que apuestan por la compañía, lo que es un motivo de orgullo", ha subrayado el vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar.


El cofundador de Microsoft y la segunda mayor fortuna del mundo ha entrado en el capital de la compañía con vocación de permanencia, aunque no tiene intención de contar con un representante en el consejo de administración de FCC ni voluntad inicial de aumentar su participación.


En un comunicado remitido esta misma tarde al supervisor bursátil, FCC ha detallado que el 5,7358 % ha sido adquirido por entidades vinculadas al Gates y el 0,2642 % restante por otro inversor institucional relacionado con el magnate de las tecnologías.


Impulso en bolsa


El respaldo del empresario estadounidense por la compañía ha llevado a FCC a liderar las subidas del IBEX 35, el principal selectivo de la bolsa española, tras anotarse un alza del 8,3 %, hasta los 16,97 euros por acción.


La transacción, que no tendrá efectos en la cuenta de resultados de FCC para este ejercicio, no evitará que el grupo siga con su ajuste de plantilla y que avance en el cumplimiento de su plan estratégico con horizonte 2015, marcado por las desinversiones, la reducción de la deuda y la reorientación de sus actividades y capacidad al contexto actual.


De hecho, el primer ejecutivo del grupo ha insistido en que ha sido precisamente el plan estratégico y su ritmo de cumplimiento el que ha atraído a Gates hacia FCC.


Lo que hace a FCC diferente y atractiva, ha destacado Béjar, es su presencia en los negocios del agua y los servicios medioambientales, un campo que se ha visto afectado por la crisis en España, aunque en menor medida, y donde no hay tantas empresas de tamaño semejante.


La operación, arrancó realmente en un "road show" que la compañía realizó antes del verano. Unos encuentros que le han servido a FCC para detectar el interés de otros fondos por invertir en la empresa.


El Gobierno también ha acogido la inversión de FCC como una buena noticia. Así, la ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que la entrada de Bill Gates pone de manifiesto que "España y el Gobierno han hecho los deberes y la confianza se está recuperando".


En la misma línea se ha manifestado hoy el titular de Industria, José Manuel Soria, que percibe también una "mayor confianza y credibilidad" en la economía española, mientras que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha asegurado que esta operación pone a España "como foco de inversión en todos los mercados del mundo", y demuestra que la inversión extranjera está volviendo.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha señalado que el organismo supervisor seguirá el procedimiento habitual para investigar si hubo uso de información privilegiada en la subida de FCC en la sesión bursátil del lunes.


Y es que, horas antes de que la compañía comunicase la operación, sus acciones registraron la mayor alza del IBEX al revalorizarse un 5,42 %.