Informe

Los economistas aragoneses ven una "leve mejoría" económica

El Colegio de Economistas de la Comunidad aragonesa presentará este martes el informe Coyuntura Económica en Aragón 2013.

El Colegio de Economistas de la Comunidad aragonesa presentará este martes el informe Coyuntura Económica en Aragón 2013. Un trabajo en el que se ha recabado la opinión de los colegiados y donde la situación en la región y en España sigue calificándose como mala o muy mala por la mayoría de los encuestados, si bien se ve "una leve mejoría" en relación al año anterior por estas mismas fechas. 


Como cada año, el estudio incluye la evaluación de diversos asuntos como la imposición fiscal, el tamaño de la Administración Pública, el aumento de la edad de la jubilación o la política monetaria europea. Un análisis al que se unen propuestas para la mejora de la situación económica.


Los economistas aragoneses examinan la salud de la economía y analizan las medidas que podrían mejorar esta coyuntura. Lo hacen a través de su encuesta anual y por quinto año consecutivo.


La opinión se obtiene de una población de más de 1.400 economistas de todo Aragón. Entre los datos más relevantes destaca la gran sensibilidad mostrada con la jubilación (se ve positivo o muy positivo el retraso en la edad de la jubilación) y se acentúa la percepción de que subir impuestos es negativo para el nivel de actividad. Se sigue confiando en la empresa privada como motor de creación de empleo y riqueza y se cuestiona la reforma laboral que contaba con apoyo antes de la aplicación.


Los economistas aragoneses evalúan también las medidas adoptadas por las Administraciones y proponen actuaciones para mejorar la coyuntura. Un análisis de demandas, necesidades y recomendaciones que el decano del Colegio de los Economistas de Aragón, Javier Nieto, junto con el vicedecano, Francisco Gracia, presentarán en rueda de prensa el próximo martes 22 de octubre.


En el marco de un acto institucional, el estudio se presentará a economistas y empresas aragonesas en una jornada organizada este jueves, junto con la Asociación para el Progreso de la Dirección, y que contará con la colaboración de la Cámara de Comercio y el BBVA, en el Salón de Plenos de la Cámara de Comercio.