Economía

Aragón crea más empresas pero mucho más 'modestas'

En lo que va de año se han constituido 38 sociedades más que a estas alturas de 2012, pero con un capital inicial 11 millones de euros menor.

El cierre de empresas, en la calle
Aragón crea más empresas pero mucho más 'modestas'
JMM

La creación de empresas en Aragón mantiene el pulso a la crisis económica en 2013. El número de nuevas sociedades mercantiles constituidas es de 38 más que el año pasado a estas alturas, y ya alcanza las 1.422. A esta tendencia han ayudado, sin duda, las bonificaciones puestas en marcha por el Gobierno central, como la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos.


Es la realidad a la que se ven obligados muchos jóvenes emprendedores y parados en general, que ante las escasas o nulas ofertas de trabajo se deciden a probar suerte por su cuenta. Según las estadísticas, la mayoría de estas empresas desaparecerá en los próximos dos años desde su puesta en marcha, pero para muchos no hay otra opción.


De hecho, pese a que crece el número de 'aperturas', disminuye considerablemente la inversión realizada para poner en marcha estos proyectos. El año pasado, hasta el mes de septiembre, se había movilizado un capital inicial de 73 millones de euros, mientras que en 2013 esa cifra se queda en 62 millones.


Además, el número de empresas que desaparecen sigue en niveles preocupantes. Solo en el pasado mes de agosto bajaron la persiana 39, y en todo el 2012 tuvieron que cerrar más de 800.


En el conjunto del país, agosto dejó en la cuneta 1.298 sociedades disueltas, de las que el 71,6 % lo hizo de forma voluntaria, el 6,8 % por motivos de fusión, y el 21,6 %, por otras causas.


Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre julio y agosto el número de sociedades creadas disminuyó 29,5 % y el de las disueltas, el 29,8 %, en mayor medida que el año pasado, cuando las empresas establecidas bajaron el 21,1 % y las disueltas también lo hicieron, el 19,7 %.


Las actividades económicas que generaron más creación de empresas fueron el comercio, que supuso el 22,4 % del total, y la construcción, que representó el 17,8 %. Estos también fueron los sectores donde más sociedades mercantiles se disolvieron, seguido de la industria y energía.