Huesca

Rudi visita el grupo Gaypu como ejemplo de empresa que crece

La empresa emplea a 55 personas en la fabricación de maquinaria pesada de elevación y pretende crear, en los próximos cuatro años, 60 empleos entre directos e indirectos.

La presidenta aragonesa visita el grupo Gaypu en Huesca
Rudi visita el grupo Gaypu como ejemplo de empresa que crece pese a la crisis
JAVIER BLASCO

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha visitado las instalaciones del grupo oscense Gaypu, una empresa que permite "constatar cómo a pesar de momentos de crisis hay empresas capaces de crecer con capacidad de emprendimiento".


Así lo ha manifestado la presidenta en declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a las instalaciones de la empresa, que emplea a 55 personas en la fabricación de maquinaria pesada de elevación y manutención y que ha aumentado un 20 por ciento su plantilla en los últimos años.


El grupo pretende crear, además, en los próximos cuatro, 30 empleos directos y otra treintena de puestos de trabajo en los talleres auxiliares.


Rudi ha felicitado al director de la empresa, Roberto Garzo, por "su esfuerzo y arrojo" y ha afirmado que para conseguir crecer "hay que arriesgar, esfuerzos y capital, y sobre todo con innovación".


El grupo Gaypu exporta su maquinaria a Holanda, Ucrania, la península arábiga, Turquía, Italia y Polonia, lo que supone un 20 por ciento de la demanda.


Una exportación que pretenden doblar a corto plazo y situar en el 80 por ciento dentro de cinco años, "porque el mercado nacional también aporta pero no es en lo que más tenemos que hacer hincapié", ha señalado Garzo.


En España, sus principales demandantes son el Ejército, con la venta de carretillas de manipulación de cargas, los puertos de mar donde se manipulan contenedores y las plataformas logísticas.


Según su director, todo el aumento de facturación que se produzca a partir de 2014 irá destinado a crear 60 puestos de trabajo entre directos en indirectos, por lo que continuarán trabajando en "mejorar nuestras capacidades productivas, nuestra fábrica y nuestros medios para atender estas necesidades.


Una de las claves para el crecimiento de la empresa, según Garzo, es la implicación en la formación de los trabajadores "que vienen muy cualificados académicamente pero a los que también formamos específicamente porque nuestro producto es complejo".


"En muchas ocasiones no somos conscientes en Aragón de lo que tenemos, aquí existen máquinas de las que hay escasas en el mundo, con las últimas tecnologías, lo que les ha permitido competir no solo en Europa si no en todo el conjunto del mundo", ha señalado Rudi.


La presidenta ha felicitado a Gaypu por su evolución en los últimos años y por ampliar mercados, "ya que son máquinas tan especiales que el mercado nacional no sería capaz de absorber ni la mitad de su capacidad de fabricación".


"Parece que la crisis afecta a todo y no permite crecer y Gaypu es un buen ejemplo, porque ya en 2011 consiguieron dar un cambio pasar de construir piezas a estas grandes maquinarias", ha concluido la presidenta.