En el segundo trimestre

Las exportaciones de servicios aumentaron un 6,4% y las importaciones un 1,6%

Con el repunte interanual del periodo abril-junio de 2013, ya son siete los trimestres consecutivos en los que aumentan en tasa interanual las exportaciones de servicios.

Las exportaciones de servicios aumentaron un 6,4% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones crecieron un 1,6%, según los Índices de Comercio Exterior de Servicios (ICES) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 


De esta forma, las exportaciones de servicios han incrementado más de cinco puntos su avance interanual respecto a la tasa registrada en el primer trimestre (+1,2%), mientras que las importaciones han retornado a datos positivos tras la caída del 0,3% experimentada en los tres primeros meses del año.


Con el repunte interanual del periodo abril-junio de 2013, ya son siete los trimestres consecutivos en los que aumentan en tasa interanual las exportaciones de servicios.


En el acumulado de los dos primeros trimestres del año, las exportaciones de servicios se han incrementado un 3,9% respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las importaciones registran un repunte del 0,7%.


El avance interanual de las exportaciones se observó especialmente en la construcción (+50,6%) y en servicios personales, culturales y recreativos (+29,8%), mientras que los servicios de informática y los de transporte fueron los que más recortaron sus exportaciones en el segundo trimestre del año en tasa interanual, con descensos del 4% y del 3,2%, respectivamente.


En cuanto a las importaciones, los mayores aumentos interanuales del segundo trimestre se dieron en los 'royalties' y derechos de licencia (+18,1%) y en informática (+14,2%), mientras que los descensos más acusados correspondieron a las importaciones de servicios personales, culturales y recreativos (-49,1%) y comunicaciones (-16,5%).


En tasa intertrimestral (segundo trimestre sobre primer trimestre), las exportaciones de servicios se dispararon un 11,2%, la tasa más alta de los últimos cinco años, en tanto que las importaciones se incrementaron un 6,2%, su tasa más elevada de los últimos tres años.

Exportaciones de la UE

Por áreas geográficas, las exportaciones de servicios a Europa aumentaron un 5,9% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2012, mientras que las destinadas a la Unión Europea (UE-27) se incrementaron un 3,2% y las dirigidas a la eurozona avanzaron un 4,4%.


Dentro de las destinadas a la eurozona, destacaron los aumentos anuales de las exportaciones a Portugal (+12,6%), Bélgica (+12,5%), Francia (+10,1%) y Alemania (+7,4%), así como los descensos en las exportaciones a Italia (-11,7%) y Países Bajos (-7,5%).


Fuera de la zona de uso de la moneda única, las exportaciones a Reino Unido aumentaron un 0,7% en el segundo trimestre en tasa interanual. En otras zonas geográficas, destacó el crecimiento de las ventas a América (+6,2%), impulsado por el alza de las exportaciones a América del Sur (+20,1%).


Por su parte, las exportaciones de servicios a África y Asia experimentaron repuntes del 4,8% y del 14,1%, respectivamente, mientras que las realizadas a Oceanía descendieron un 5,1%.

Importaciones de Oceanía

En cuanto a las importaciones de servicios, las provenientes de Europa subieron un 2,7% en el segundo trimestre respecto a igual trimestre de 2012. Dentro de Europa, las importaciones procedentes de la Unión Europea (UE-27) avanzaron un 3,3%.


Las importaciones de servicios de la eurozona subieron un 6,2% en tasa interanual. Dentro de esta zona sobresalen los aumentos de las procedentes de Francia (+9,6%) y Alemania (+8,3%), así como el descenso de las importaciones de Portugal (-3,6%) y Bélgica (-3,3%).


Fuera de la zona euro, las importaciones de servicios del Reino Unido registraron un descenso interanual del 3,1%. En el resto de zonas geográficas se produjeron repuntes para las importaciones provenientes de Oceanía (+23,4%) y América (+5,1%), y descensos para las de Asia (-13,7%) y África (-2,7%).