Empresas aragonesas

El 75% de las empresas familiares afronta por primera vez un proceso de sucesión

El 82% de las empresas que hay en Aragón tiene carácter familiar, y representan el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región.

El 75% de las empresas familiares aragonesas afrontará por primera vez un proceso de sucesión en los próximos diez años, en un momento en el que los datos indican que sólo el 30% alcanza la segunda generación y apenas el 10% pasa a la tercera.


Así lo ha subrayado el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y presidente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Arturo Aliaga, quien, junto con el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Aragón (AEFA), Fernando Lacasa, y el presidente de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel, han firmado este viernes un convenio de colaboración para poner en marcha un Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en la Comunidad autónoma.


Arturo Aliga ha explicado que el 82 por ciento de las empresas que hay en Aragón tiene carácter familiar, y representan el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la región, empleando al 80 por ciento de los trabajadores del sector privado, porcentaje que en España es del 70 por ciento.


Según los más de 1.000 diagnósticos que ha hecho el Programa Aragón Empresa del IAF, la mayor parte de las empresas tiene necesidad de apoyo en esta transición, en la que deben enfrentarse a retos como los de la profesionalización, internacionalización, innovación y dimensión.


En este contexto, Arturo Aliaga ha presentado el Plan de Desarrollo de Continuidad Empresarial en Aragón (PDCEA), una nueva línea del Programa Aragón Empresa, destinada a impulsar la continuidad y el crecimiento de las empresas en la Comunidad autónoma.


Asimismo, ha concretado que la iniciativa tiene cuatro objetivos básicos: "Aumentar el tamaño de las empresas aragonesas, favorecer la sostenibilidad del tejido empresarial, impulsar el mantenimiento y la creación de empleo y apoyar a las empresas familiares".


El plan está dirigido a cualquier empresa de Aragón en proceso de cambio estratégico que quiera planificar su futuro, sea mediante la continuidad o a través de una transmisión.


De esta forma, pueden participar empresas familiares que quieran plantear la sucesión generacional, aquellas con falta de liquidez que busquen entrada de capital por medio de un socio, las que deseen aumentar su tamaño mediante procesos de compra o fusión, las interesadas en vender el negocio o los emprendedores que quieran invertir en una empresa en funcionamiento.


Dicho plan se encuadra en la Estrategia Aragonesa se Competitividad y Crecimiento del Gobierno autonómico, en la que, en una de sus líneas, anunciaba el lanzamiento de un programa por parte del IAF para incrementar el tamaño de la empresas mediante planes personalizados. 

Nuevas líneas de actuación

El Plan de Desarrollo de Continuidad Empresarial en Aragón contiene dos líneas, la primera de ellas de relevo familiar y sucesión generacional y la segunda de fusiones, transmisiones y adquisiciones.


La primera se centra en el apoyo al desarrollo y consolidación de la empresa familiar, ideada para garantizar la continuidad del proyecto a lo largo de futuras generaciones.


Incluye formación personalizada, prácticas sobre experiencias de empresas familiares y consultoría personalizada para desarrollar el plan en cada caso.


Respecto a la línea de fusiones, trasmisiones y adquisiciones, el objetivo es aumentar la competitividad, incrementado su tamaño y trabajar en su continuidad.


Las acciones previstas incluyen formación especializada y consultoría personalizada, pero también una ventana de proyectos en Internet para que las empresas puedan llegar a un mayor número de potenciales inversores. 


El presidente del IAF, Arturo Aliaga, ha reconocido que a esta colaboración no se le ha establecido una dotación económica inicial, ha sostenido que "se trata de una plataforma" en la que se irán atendiendo las necesidades de las empresas.


En este punto, el presidente de la Fundación Basilio Paraíso, Manuel Teruel, ha mencionado que lo importante no es el presupuesto sino que se ofrezca a las empresas "servicios de calidad".


Así, ha sostenido que para las pymes hay "muchas formas de salir adelante", a través de "imaginación y técnica" y ha asegurado que es necesario que la sociedad valore la importancia de los emprendedores.


"La salida de la crisis pasa por dignificar a los emprendedores la empresa tiene capacidad de crear empleo y tenemos que tratar con cariño aquellas cosas que nos dan de comer", ha recalcado Manuel Teruel.


También se ha mostrado convencido de la importancia que va a tener para las empresas la nueva Ley de Cámaras de Comercio, impulsada por el Gobierno central y ha insistido en que "hay muchas posibilidades de buscar talento".

Pymes que cierran

El presidente de la AEFA, Fernando Lacasa, ha destacado la gran cantidad de empresas que cierran al año en España, unas 60.000, por lo que ha incidido en la importancia de "poner el foco en el mantenimiento de las actuales para que permanezcan".


Aunque ha mencionado que el desempleo es "la lacra mayor que tenemos en España, también sufren mucho los empresarios que cierran, pierden el dinero que han invertido, a veces sus casas y no tienen derecho a paro".


Por ello, Lacasa ha aseverado la importancia de que si una empresa va a cerrar por relevo generacional se ponga en contacto con cualquiera de las tres entidades que conforman esta plataforma, con el objetivo de darle continuidad a la pyme o microempresa.


Asimismo, ha apostillado que se siguen creando en España más de 200.000 empresas al año, por lo que sigue habiendo espíritu emprendedor, algo por lo que ha apostado para salir de la crisis.


La participación en el Plan de Desarrollo y Continuidad Empresarial en Aragón se inicia con la inscripción en la web del Programa Aragón Empresa, 'www.aragonempresa.com'.


Después, técnicos expertos en la materia analizarán con los responsables de la compañía las posibilidades de continuidad de la empresa. Tras este diagnóstico competitivo, las empresas participarán en una de las dos líneas previstas en el Plan.