En agosto

Los usuarios de avión caen en agosto y los de tren aumentan

El transporte urbano cayó un 4,7%, fue utilizado por más de 156,8 millones de viajeros


El número de viajeros que optaron por el avión para sus desplazamientos por el interior del país cayó un 16% en agosto en relación con el mismo mes de 2012, mientras que los que optaron por el tren aumentaron un 2,2%, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). 


En total, más de 90,3 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en el octavo mes del año, un 1,6% menos.


En el caso del tren, el volumen de pasajeros fue mayor en la Larga Distancia (incluye el AVE) con un incremento del 18%, y en la Media Distancia, con un aumento del 4,4%. Por contra, los viajeros que usaron los trenes de Cercanías descendieron un 2,5%.


El transporte público (urbano, interurbano, especial y discrecional) fue utilizado en agosto por más de 266,4 millones de pasajeros, un 3,4% menos que en el mismo mes de 2012.


El transporte urbano cayó un 4,7% en agosto y fue utilizado por más de 156,8 millones de viajeros. En concreto, el transporte metropolitano disminuyó un 6,8%. El Metro de Madrid y de Palma son los que más caen, con descensos del 12,5% y del 10,1%, respectivamente.


Por su parte, el transporte urbano por autobús disminuye un 3,2%, con descensos en todas las ciudades, excepto en Bilbao donde aumenta un 0,2%. Por comunidades, las que registran los mayores descensos son Región de Murcia (19%) y Castilla-La Mancha (13%).


Los datos del organismo estadístico muestran que más de 19,3 millones de usuarios utilizaron el transporte especial y discrecional en agosto, lo que supone una caída del 1,1% en tasa anual.


Así, el número de pasajeros de transporte especial subió un 0,9% en agosto, con más de 5,9 millones de usuarios --dentro de éste, el escolar cae un 1,8% y el laboral sube un 0,9%--, mientras que el transporte discrecional obtuvo un 2% menos respecto al mismo mes del año anterior, con más de 13,4 millones de viajeros.