Despliega el menú
Economía

Sueldos más bajos

La CEOE admite que los salarios se mantendrán o bajarán

Rosell ha insistido en que el acuerdo de moderación salarial para 2012-2014 alcanzado por la patronal y los sindicatos en febrero de 2012 fue un "acto de responsabilidad importantísimo".

l presidente del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), César Alierta (d), junto al presidente de la CEOE, Juan Rosell
La CEOE admite que el crecimiento de salarios es "cero o negativo"
EFE

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha avanzado que el incremento salarial pactado en convenio colectivo podría situarse alrededor del 0,4% al cierre de 2013 y que, si se suma la congelación de los salarios de los funcionarios y la evolución que puedan tener las remuneraciones de los trabajadores autónomos, "el crecimiento de los salarios es muy plano, por no decir incluso que puede ser negativo". 

En rueda de prensa para presentar el informe del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), el patrón de patronos ha añadido que esta "moderación" de los salarios ha sido "acorde" con la situación de crisis económica, a lo que ha añadido: "Cuando la situación mejore, haremos lo que tengamos que hacer".

En este sentido, ha insistido en que el acuerdo de moderación salarial para 2012-2014 alcanzado por la patronal y los sindicatos en febrero de 2012 fue un "acto de responsabilidad importantísimo".

Más reformas

Por otro lado, Rosell ha asegurado que se producirá la recuperación de la economía española, si no en 2013, "seguro" que en 2014, e incluso ha apuntado que ésta puede ser "más intensa" de lo que apuntan los analistas.

Aunque ha admitido que "no se recupera la demanda interna", ha recalcado la fortaleza del sector exterior, con unas 150.000 empresas exportando y ganando mercado.

Asimismo, ha puesto en valor las mayores facilidades de España para colocar deuda y la mejor marcha de la Bolsa que hace unos meses, y ha visto en ello "indicios de que se está empezando a tener confianza en España.

Menos deuda

Hasta ahí, los mensajes de complacencia, porque el presidente de la patronal ha recalcado también que aunque España ha realizado muchas reformas mientras que otros países europeos "no se han movido", a juicio de "todos los empresarios de España", queda mucho camino por recorrer. "No se puede desfallecer. Pedimos al Gobierno que no se aparte del camino y que siga con ese trabajo difícil", ha añadido.

Asimismo, el presidente de la CEOE ha llamado la atención sobre los crecientes niveles de deuda. Así, ha mostrado su temor por que la deuda pública supere un "alarmante" 100% del PIB en 2014.

Etiquetas