Mercados

El IBEX sube un 0,60 % y roza los 9.500 puntos

Varios son los frentes a los que deberán prestar atención los inversores, aunque todos ellos han quedado en parte eclipsados por la satisfacción con la que ha sido acogida la nominación de Janet Yellen al frente de la Fed.

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía un 0,60 % en los primeros compases de la sesión y rozaba los 9.500 puntos, máximo anual y su nivel más alto desde julio de 2011, animado por el inminente nombramiento de Janet Yellen al frente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).


A las 9.10, el selectivo español sumaba 56,50 puntos y se situaba en 9.495 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,68 %.


El resto de mercados europeos mostraba la misma tendencia, con alzas del 0,67 % en París, y del 0,56 % en Milán.


Varios son los frentes a los que deberán prestar atención los inversores, aunque todos ellos han quedado en parte eclipsados por la satisfacción con la que ha sido acogida la nominación de Janet Yellen al frente de la Fed.


La economista de 67 años es un símbolo de continuidad ante la salida de Ben Bernanke, pieza clave para entender la respuesta de Estados Unidos a la crisis de 2008 y el inicio de una política monetaria expansiva que aún continúa condicionando la economía mundial.


Al margen del relevo en la Fed, comienza la reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), al tiempo que el secretario del Tesoro estadounidense comparece ante el comité financiero del Senado para informar de la situación que se originará al alcanzar el tope de endeudamiento federal el próximo 17 de octubre.


En Europa, el Banco Central Europeo (BCE) informa en su boletín mensual de octubre de las medidas disponibles para apoyar la incipiente recuperación económica tras haber mantenido los tipos de interés en el 0,5 %, y la oficina de estadística de la UE, Eurostat, publica el índice del precio de la vivienda en el segundo trimestre de 2013.


Dentro del IBEX destacaba el repunte del Popular, del 2,24 %, y los descensos de FCC y Grifols, del 0,76 % y del 0,10 %, respectivamente, los únicos valores con pérdidas de todo el índice.


Todos los grandes valores del mercado lograban beneficios, del 0,72 % para BBVA; del 0,79 % para Santander; del 0,62 % para Telefónica; del 0,04 % para Inditex, y del 0,11 % para Repsol.


El euro abrió hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3501 dólares, mientras que el barril de crudo Brent para entrega en noviembre comenzó al alza en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres al cotizar a 109,72 dólares, 0,66 más que al cierre de la jornada anterior.