Empresas

El comité de empresa de Cacaolat critica que la compañía "de por perdida" la planta de Utebo

Los trabajadores de la fábrica han convocado una huelga, que se iniciará el día 17 de octubre y tendrá lugar en los diferentes turnos de trabajo de la planta.

El presidente del comité de empresa de la planta de Utebo del Grupo Cacaolat, Pablo Sanz, ha criticado que la compañía "de por perdida" la fábrica zaragozana "en tan poco tiempo". 


En noviembre de 2011, el Juzgado Mercantil número 6 de Barcelona adjudicó la unidad productiva de Cacaolat a la alianza formada por Damm, Cobega y Victory Turnaround.


El juez decidió fallar a favor de su propuesta por la puesta en marcha de una nueva planta en la antigua fábrica de Cervezas Damm en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), un plan industrial para la planta de Utebo(Zaragoza), una fuerte capacidad financiera, la creación de un negocio independiente respecto a los tres socios, el proyecto social y la capacidad de internacionalización de la marca.


No obstante, el viernes, 27 de septiembre, la compañía "se ha dado por vencida" y ha anunciado el cierre de la planta zaragozana, ha indicado Pablo Sanz.


En este contexto, y por ahora con una oferta para los empleados por parte de la compañía de 33 días por año trabajado más algún complemento lineal, los trabajadores de la fábrica han convocado una huelga, que se iniciará el día 17 de octubre y tendrá lugar en los diferentes turnos de trabajo de la planta de Utebo.


En este contexto, los representantes de los trabajadores mantendrán una reunión con la dirección de la compañía en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) el día 16, "para ver si llegamos a un acuerdo y se desconvoca la huelga".


De esta forma, Pablo Sanz ha mencionado que la primera propuesta que ha realizado el comité de empresa ha sido que se aumente la indemnización que se pretende dar a los empleados de 33 días por año, "tendría que ser mayor, se está hablando de cerrar un centro productivo".


En este punto, ha asegurado que "es imposible recolocar a la plantilla" en otras plantas de la compañía, "ni en Barcelona", dada la situación laboral y productiva de la empresa.


No obstante, ha añadido Sanz, "la esperanza es lo último que se pierde" y, desde el comité de empresa, todavía se espera que alguna otra empresa adquiera la planta, apostando por una fábrica que lleva en marcha más de 50 años en activo y por sus 47 trabajadores.


En este contexto, el presidente del comité de empresa ha explicado que se mantiene en contacto con el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, para que "trate de presionar a la empresa y que no cierre o que busque gente interesada comprar la planta". Mientras tanto, la huelga convocada este martes para el día 17 de octubre en los diferentes turnos de trabajo sigue adelante.