Indicadores económicos

La confianza empresarial sube un 3,4% en el cuarto trimestre por las mejores expectativas

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial ha mejorado en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares.

El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), cuya publicación corresponde al Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 3,4% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior. 


El repunte de la confianza empresarial en el cuarto trimestre, el tercero consecutivo tras los ascensos del 3,6% y del 5,5% logrados en los dos trimestres anteriores, se debe, sobre todo, al avance del balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), que ha mejorado más de cuatro puntos, hasta situarse en -28,8 puntos.


El 11,6% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre, mientras que el 40,4% opina que será desfavorable y el 48% cree que será normal.


Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial ha mejorado en todas las comunidades autónomas, salvo en Baleares, en todos los sectores de actividad y en todos los tamaños de empresa.