Aragón

CHA lleva a las Cortes la situación de La Bella Easo, afectada por la crisis de Panrico

Panrico ya aplazó el pago de la nómina de septiembre para poder pagar a los proveedores y mantener el funcionamiento de la compañía.

El portavoz de Industria de CHA en las Cortes, Joaquín Palacín, llevará al parlamento autonómico la situación de la planta de La Bella Easo de Zaragoza, perteneciente al grupo Panrico, que ha anunciado suspensión de pagos, preconcurso de acreedores y un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 1.914 personas, con una reducción de sueldos de entre el 35 y el 45%, dentro del nuevo plan de viabilidad de la empresa. 


"Hemos constatado la preocupación de los trabajadores por la falta de información concreta sobre el futuro de la planta aragonesa dentro de esta restructuración, y también porque saben que la empresa se ha reunido ya con otros gobiernos autonómicos para solicitar algún tipo de intervención o aval que les permita abrir líneas de crédito para continuar con la actividad, pero no con el de Aragón", ha explicado Palacín, tras una entrevista con el comité de empresa de La Bella Easo.


El pasado mes de septiembre, Panrico ya aplazó el pago de la nómina de septiembre para poder pagar a los proveedores y mantener el funcionamiento de la compañía, hecho que ha provocado la convocatoria de una huelga indefinida para reclamar sus sueldos.


La Bella Easo inició su producción industrial en 1972, tras haber iniciado su actividad como pequeño obrador de panadería en La Puebla de Alfindén cuatro años antes. Instalada primero en este municipio, y desde 1987 en el Polígono de Malpica, fue adquirida por Panrico en 2010, y ha pasado de 300 a 140 trabajadores después de varios ERE a lo largo de los últimos cuatro años.