Campaña de la OCU

Los afectados por las cláusulas suelo inician una campaña para recuperar su dinero

Cerca de 3.000 afectados por la cláusula suelo se han puesto en contacto con la OCU, que ya está preparando las demandas judiciales.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) presentará acciones judiciales individuales en toda España con el objetivo de que los afectados por las cláusulas suelo de sus hipotecas recuperen su dinero y para que se eliminen de todos los préstamos.


Estas acciones se enmarcan en unanueva campaña puesta en marcha por la OCU que, según informa en una nota de prensa, solicitará a los jueces que se devuelvan las cantidades pagadas de más durante estos últimos años.


Con esta acción, la OCU pretende un triple objetivo: eliminar la cláusula suelo de los contratos que aún la tengan; conseguir la devolución de las cantidades pagadas hasta ahora y evitar que los bancos sigan cobrando de más a sus clientes.


Cerca de 3.000 afectados por la cláusula suelo se han puesto en contacto con la OCU, que ya está preparando las demandas judiciales en defensa de los intereses de estas personas.


La OCU calcula que, de media, un consumidor con cláusula suelo ha podido pagar unos 6.000 euros de más por este concepto, al tiempo que recuerda que el Tribunal Supremo la ha declarado abusiva y nula.


No obstante, critica que, al tiempo el Tribunal Supremo la ha declarado abusiva y nula, "a la vez niegue a los afectados la posibilidad de recuperar su dinero".


Sus argumentos son tan discutibles (el "mantenimiento del orden público económico") que varios Juzgados y Audiencias Provinciales han ido contra ese criterio y han obligado a los bancos a devolver todas las cuantías pagadas de más, señala la OCU.