Empresas

Lear planea cerrar su planta de Valdemoro y ofrece recolocar a 69 trabajadores en Épila

La empresa notificó el miércoles a los trabajadores su intención de trasladar a Zaragoza la producción de la planta madrileña, según un delegado sindical.

La empresa Lear Holding Spain S.L.U. pretende cerrar su planta de fabricación ubicada en Valdemoro, lo que afectaría a 120 trabajadores, y ha ofrecido recolocar a 69 trabajadores en la filial de Zaragoza, según ha explicado el delegado sindical de la planta, David Renedo. 


El representante de los trabajadores ha asegurado que la empresa les notificó el cierre este miércoles, donde además se les citaba a una reunión el próximo 9 de octubre.


Renedo ha añadido que la empresa alude a temas económicos como causa principal del cierre de la planta, a lo que ellos propusieron alternativas como una bajada salarial. Sin embargo, la respuesta de la compañía es que se trata de una decisión corporativa y que "no hay forma de dar marcha atrás", ha especificado el delegado sindical.


La empresa ha ofrecido en un primer momento recolocar a 69 trabajadores en la filial ubicada en Épila, donde se trasladaría la producción de la planta de Valdemoro. En el caso de que no se cubrieran las plazas necesarias, podría llevarse a más personal. Pero la prioridad de los trabajadores es que no se proceda finalmente al cierre de la instalación madrileña.


Renedo ha indicado que no tienen previstas acciones de protesta hasta negociar con la empresa, ya que a algunos de los trabajadores se les puede aplicar movilidad obligada. "Queremos evitar ponernos a mal con la empresa", ha añadido.


Además, ha indicado que en caso de despido improcedente, el acuerdo colectivo les asegura una compensación de 45 días de sueldo por año trabajado, algo que según los abogados consultados por los trabajadores podría tener base legal en este caso.