Educación

CC.OO. critica la "falta grave de objetividad" en el reparto de fondos del Plan Impulso

La Federación de Enseñanza asegura que el dinero entregado a los centros educativos "ni siquiera se compensan los recortes" en el caso de la enseñanza pública.

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC.OO.) de Aragón ha criticado "la falta grave de objetividad, ecuanimidad y transparencia" en las dotaciones económicas a los centros correspondientes al reparto de fondos del programa de promoción educativa y protección social del Plan Impulso.


En un comunicado, la organización sindical ha rechazado la fórmula utilizada para la asignación económica, "basada en tres factores muy genéricos y manipulables, lo que han permitido a la Administración hacer lo que ha querido sin dar explicaciones a nadie". El sindicato ha comentado, asimismo, que se ha publicado a la vez la relación de centros, su dotación económica y los criterios para distribuir el dinero.


El secretario general de la Federación de Enseñanza de CC.OO.-Aragón, José Luis Cimorra, ha señalado que, "a los centros, este dinero les puede ir muy bien y compensar las penurias que están sufriendo, lo que no quita para que seamos objetivos con este asunto".


Así, ha argumentado que "ahora se entregan 2.310.082 euros a la enseñanza pública y 605.114 euros a la concertada" del Plan Impulso, pero en el caso de la pública "ni siquiera se compensan los recortes, sino que solamente llegan a la mitad".


En este sentido, la organización ha apuntado que el Gobierno de Aragón ha recortado en 90 millones de euros el presupuesto educativo de 2013, "casi todo en la enseñanza pública" y, concretamente, el presupuesto para el funcionamiento de los centros públicos de Aragón ha pasado de 29.746.579 euros en 2011 a 25.223.631 euros en 2013.


Esto supone que "se han recortado 4.522.948 euros, un 13 por ciento", mientras que, en el caso de la concertada, el sindicato ha comentado que "tan apenas tuvo recortes en este concepto".


Todo esto ha implicado que "se hayan incrementado las ratios y la diversidad en las aulas hasta extremos inaceptables, se han recortado los apoyos y desdobles educativos, las plantillas, las becas de comedor, entre otros". Además, "se han impuesto fortísimos recortes en profesorado, construcciones, comedores escolares, libros de texto, además del apartado de funcionamiento de los centros".