Empresas aragonesas

La inversión empresarial cayó un 10% en 2012 en Aragón

Los datos del informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón "no son muy positivos", al margen del incremento de la exportación, debido al "escenario de recesión y de demanda interna".

La inversión empresarial en Aragón se redujo un 10% en 2012, especialmente la destinada a Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), debido a la incertidumbre que atraviesan las empresas, lo que retrasa la toma de decisiones, y la falta de financiación, tanto pública como privada.


Esta es uno de los datos recogidos en el informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) para el 2012, que este martes ha sido presentado por la presidenta de este organismo, Natividad Blasco, en un acto que se ha celebrado en las Cortes de Aragón en el que se ha mostrado confiada en una mejora de la situación en 2014.


En declaraciones a los medios de comunicación, la presidenta del CESA ha afirmado que los datos recogidos en el informe "no son muy positivos", al margen del incremento de la exportación, debido al "escenario de recesión y de demanda interna" que atraviesa el país.


Por ello, el diagnóstico sobre la situación económica de la Comunidad elaborado por el consejo, no presenta "ninguna novedad" respecto al estudio de los dos años anteriores, ha confirmado.


A pesar de que no se disponen de la información correspondiente a 2013, Blasco ha señalado que todo apunta a que este año se caracterizará por "un mantenimiento suave de la recesión", aunque es una aproximación provisional.


"Lo que sí le puedo decir es que todas aquellas entidades que analizan la información e intentan hacer previsiones apuntan a que el 2013 seguirá siendo un año complicado, no peor que el 2012, y con esperanzas de mejoras en el 2014", ha destacado.


En cuanto al 2012, el informe destaca como datos "negativos" la caída del 10% de la inversión empresarial y el descenso del consumo, entre un 2% y un 3%.


Ante esta caída de la inversión empresarial, Blasco ha precisado que las empresas tienen "catalizadores" para incrementar el gasto en I+D+i, ya que presentan "buenos indicadores de alta tecnología y un alto nivel de solicitud de patentes". "Todos estos factores tenemos que aprovecharlos", ha resaltado.


Frente a la falta de inversión empresarial, las exportaciones han sido el "motor" de la economía aragonesa a lo largo del 2012, ya que el superávit comercial, es decir la diferencia entre lo que se exporta y lo que se importa, ha crecido un 40%.


Esta cifra confirma que la internacionalización, ha indicado Blasco, es un recurso eficaz para muchas empresas aragonesas, especialmente para aquellas del sector de la agroindustria, donde las exportaciones se han incrementado.


Por otro lado, en cuanto a la tasa de desempleo en Aragón correspondiente a 2012 (18, 6%), el informe refleja que tres de cada diez desempleados son de larga duración, unos datos "negativos" , pero "mejor" que el de la media española.


De hecho, Aragón se ha situado como la cuarta comunidad con menor tasa de paro, detrás de País Vasco, Navarra y Cantabria.


Frente a estos datos del desempleo, se ha detectado también aspectos positivos, como la reducción de un 55% de la siniestralidad laboral en los últimos cinco años, o cambio de tendencia del papel de la mujer aragonesa en el mercado laboral.


Según el informe, la incorporación de la mujer ha aumentado la población activa en 11.000 personas en los últimos cinco años -6.500 en 2012- hasta el punto de que la tasa de empleo femenina ha superado a la masculina, en menores de 25 años.


"La mujer joven es la que menos se ha visto afectada por ese desempleo, y, en la creación de nuevos empleos, son las que han tenido mejor acceso al mercado laboral. Las cifras más negativas corresponden a los varones extranjeros", ha manifestado.


Respecto al comportamiento de la población activa, Blasco ha apuntado que, aunque sí que se ha registrado una salida de trabajadores cualificados a otros países de Europa ante la falta de empleo, no se aprecia como un factor "determinante" en el conjunto de la economía.