Conflictos laborales

Los trabajadores de Johnson Controls irán a la huelga

La empresa comunicó a los trabajadores su intención de despedir a 49 trabajadores y presentar un ERE de suspensión de 25 días para el resto de la plantilla.

Los trabajadores de la fábrica de Johnson Controls en la localidad zaragozana de Alagón están llamados a una huelga indefinida, a partir del 1 de octubre, según ha informado la Organización Sindical de Trabajadores de Aragón (OSTA).


El sindicato ha concretado que esta convocatoria responde a que, este 6 de septiembre, la empresa auxiliar del automóvil Johnson Controls Alagón ha comunicado al comité de empresa la intención de despedir a 49 trabajadores, mediante la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) de extinción y, además, un ERE de suspensión de 25 días para el resto de la plantilla.


Tras varias reuniones, se han dado por rotas las negociaciones, ya que la empresa se "obstina" en continuar con los despidos, "incapaz de aceptar alternativas menos lesivas para los trabajadores como sería la ampliación del expediente de suspensión pero racionalmente utilizado".


"El estancamiento de la negociación conlleva a que, para defender los puestos de trabajo por parte de los trabajadores, se haya presentado convocatoria de Huelga indefinida a partir del próximo 1 de octubre", ha recalcado OSTA.


En este punto, ha recordado que hace 9 meses la empresa ya presentó un expediente de suspensión, junto con uno de extinción, pactando con el Comité la salida de 45 trabajadores, con la indemnización de despido improcedente y un expediente de suspensión que termina su aplicación en septiembre, "expediente que ha sido utilizado de forma escasa, injusta y sin un criterio organizativo claro, generando caos y desigualdades, con una plantilla que lleva desde finales de 2011 con expedientes de suspensión utilizados de forma arbitraria".


Desde OSTA, "criticamos la actitud de la empresa que, una vez más, demuestra su incapacidad de respetar lo firmado, incapaces de presentar un plan industrial que garantice la estabilidad de la fábrica y sólo centrada en aplicar la reforma laboral".