Convenio

Los sindicatos desconvocan la huelga de hostelería en Zaragoza tras llegar a un acuerdo

El acuerdo entre patronal y trabajadores por el convenio colectivo se ha conseguido en la madrugada de este jueves, antes de comenzar las protestas.

Los sindicatos UGT, Comisiones Obreras (CC.OO.) y OSTA han desconvocado las movilizaciones, a las que estaban llamados a participar todos los trabajadores de la provincia, tras alcanzar un acuerdo sobre el convenio colectivo.


El anuncio lo han hecho los sindicatos este jueves, antes de iniciar una concentración que tenían preparada en la puerta del Palacio de Congresos de la Expo, coincidiendo con la celebración del Congreso por la Competitividad del Turismo en España.


En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) de CC.OO.-Aragón, Emilio Alloza, ha concretado que el acuerdo con la patronal se ha alcanzado en la madrugada de este jueves y que se iba a firmar el preacuerdo este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).


En concreto, el convenio provincial de hostelería en Zaragoza mantiene el texto anterior y "no contempla ninguna las rebajas pretendidas por la patronal".


Dicho convenio tendrá vigencia desde el año 2013 hasta el 2015 y supondrá una congelación salarial durante los próximos tres años, siempre teniendo en cuenta el posible crecimiento positivo del Producto Interior Bruto (PIB). En cuanto a la paga extra de octubre de 2014, se rebaja a 863,54 euros, volviendo en 2015 a recuperar la cuantía actual de 1035,34 euros.


En este punto, Emilio Alloza ha sostenido que la intención inicial de la patronal era retrotraer el convenio del sector "20 años atrás", por lo que las negociaciones han sido "intensas".


Además, ha mencionado que, por parte de los sindicatos, la valoración del acuerdo alcanzado es buena, "sabiendo la situación que hay y que es un momento de resistir y de aguantar".