Tesoro público

España coloca 4.563 millones en letras a mayor interés

La subida del interés aplicada rompe con una racha de seis emisiones consecutivas de deuda en las que España ha pagado menos interés.

España ha colocado 4.563 millones de euros en letras a seis y doce meses, por encima del objetivo máximo previsto, pero ha tenido que subir el interés de ambas denominaciones por encima de lo que pagó en la anterior subasta, el pasado mes de agosto.


De los 4.563 millones colocados hoy, 1.442,73 han salido a seis meses con un interés marginal del 0,945 %, un 11 % por encima de lo aplicado en agosto (0,85 %), y los 3.120 millones de euros restantes se han adjudicado a doce meses al 1,39 %, lo que supone una subida cercana al 9 % desde el 1,278 % que se pagó en agosto.


La subida del interés aplicada rompe con una racha de seis emisiones consecutivas de deuda en las que España ha pagado menos interés por su deuda; en el lado positivo hay que destacar la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda de las entidades y el importe colocado, que sido de 2,4 veces.


La subasta no parecía afectar en gran medida al mercado secundario de deuda, en el que la prima de riesgo de España permanecía sin apenas cambios en 248 puntos básicos, apenas uno menos que en la apertura y equivalente al cierre anterior.


El rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el alemán del mismo plazo mide el riesgo país, se situaba en el 4,408 % desde el 4,405 % anterior, en tanto que el del bono germano subía al 1,947 % desde el 1,937 % de la víspera.


Tampoco la renta variable acusaba el tropiezo del Tesoro español, ya que el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, mantenía desde primera hora un moderado descenso de alrededor de medio punto porcentual, en línea con otros mercados europeos, después de haber alcanzado la víspera máximos anuales y, en el caso del IBEX, su cota más alta de los dos últimos años.