Crisis económica

La pobreza infantil alcanza la tasa del 27,2% en Aragón

Según un informe del Observatorio de Indicadores de Ebrópolis, en 2011 se alcanzó en Aragón un 19,7% de tasa de pobreza o exclusión.

Alumnos de un colegio de Zaragoza.
La pobreza infantil alcanza la tasa del 27,2% en Aragón
HA

El Observatorio de Indicadores de la Asociación para el Desarrollo del Plan Estratégico de Zaragoza y su Entorno (Ebrópolis) ha elaborado un informe monográfico titulado 'Inclusión social', dado a conocer este lunes, según el cual, la tasa de pobreza infantil alcanza el 27,2 por ciento en Aragón, cifra superior a la media nacional.


El estudio tiene en cuenta un conjunto de indicadores relativos al empleo, la pobreza y exclusión y al gasto público en protección social. Los datos se refieren al ámbito provincial y autonómico porque las fuentes utilizadas no permiten la desagregación a nivel municipal, ha explicado Ebrópolis en un comunicado.


La tasa pobreza en menores de 25 años en Aragón en 2011 es la más alta por grupos de población, llegando al 27,2 por ciento -del 26,6 por ciento en España- frente al 18,5 por ciento de 25 a 64 años y 22 por ciento de 65 y más años.


El informe subraya que estos datos reflejan "el deterioro de la situación de la población infanto-juvenil" y "también que la tasa en mayores de 65 años se sitúa por debajo del umbral de la pobreza de Aragón". En comparación con otras Comunidades autónomas del entorno, "se observa que, contemplando el umbral español de pobreza, la tasa de Aragón solamente es superada por la Comunidad Valenciana y empata con Cataluña".


Para Ebrópolis, habría que abordar esta situación "con cambios en el sistema productivo y medidas, tanto en el ámbito del mercado laboral con iniciativas generadoras de empleo y políticas activas, como desde los distintos sistemas públicos de protección social -educación, sanidad, renta básica-".


Datos generales

El informe señala que en 2011 se alcanzó, en Aragón, un 19,7 por ciento de tasa de pobreza o exclusión, frente al 15,9 por ciento de 2010, quedando por debajo de la media española, del 27 por ciento, y de la europea, del 24,2 por ciento. En cuanto al resto de Comunidades, Aragón es la quinta con tasa más baja, por debajo de Navarra, País Vasco, Asturias y Madrid, que tienen mejores resultados.


Asimismo, considerando el umbral de pobreza español -7.509 euros por hogar/persona al año-, Aragón alcanza, en 2011, el 16,6 por ciento de pobreza relativa, tres puntos superior al año anterior, mientras que la tasa española es del 21,8 por ciento y la europea del 16,4 por ciento.


El informe precisa que el umbral de pobreza aragonés es de 8.637 euros hogar/persona y recalca que, en 2011, el 21,2 por ciento de las personas en la Comunidad se sitúan bajo el umbral de la pobreza, valor prácticamente igual al de la media de España y por encima de la UE, algo que expresa "una pérdida de cohesión".


En este ámbito, la distribución por sexos es del 53,4 por ciento de las mujeres y el 46,6 por ciento de los hombres, frente al 52,2 y 47,8 por ciento de la media española, respectivamente, cifras que muestran una "tendencia hacia la feminización de la pobreza". Además, cerca del 20 por ciento de los aragoneses están en riesgo de exclusión y uno de cada tres tiene dificultades para llegar a fin de mes.


Desempleo

El documento destaca, en materia de desempleo, el incremento del paro en Aragón, superando el 200 por ciento desde 2007, con "aumentos notables" del paro femenino, juvenil, de larga duración y de la población inmigrante.


Así, apunta que los resultados de la EPA del segundo trimestre de 2013 cifran la tasa de paro aragonesa en el 22,06 por ciento, mientras que en la ciudad de Zaragoza el paro registrado alcanza el 17,41 en 2012.


Por edades, en Aragón, según datos de 2012, la tasa de paro en población menor de 25 años es del 42,5 por ciento, mejor que la media española (53,2 por ciento), pero "muy negativa" ya que prácticamente duplica la de la Unión Europea, cifrada en el 22,8 por ciento.


El desempleo femenino asciende al 20,7 por ciento en la provincia de Zaragoza y al 19,8 por ciento en Aragón, cifras inferiores a la media española (del 25,39 por ciento), "pero que suponen el doble de la Unión Europea (el 10,5 por ciento)".


Paro de larga duración

El paro de larga duración supone el 51,1 por ciento del total, una tasa cinco puntos superior a la del año anterior y algo inferior a la media española, del 52,4 por ciento, que "expresa la cronificación de la situación de desempleo en la Comunidad autónoma", sostiene el documento de Ebrópolis.


Por lo que se refiere a la tasa de desempleo de la población extranjera, en 2012 se sitúa en el 32,48 por ciento, una disminución de más de tres puntos respecto al año anterior y 3,5 puntos por debajo de España.


La diferencia entre la tasa de la población extranjera y la de la población general "es mayor" que en España, cuando "la tendencia deseada sería disminuirla, además de mejorar los datos absolutos".


El informe manifiesta, respecto al paro juvenil, la necesidad de la formación y cualificación de los recursos humanos en general y de los jóvenes en particular, "teniendo en cuenta los altos índices de abandono escolar".


Asimismo, considera que hay que abordar de forma "prioritaria" la cronificación del desempleo "ya que la probabilidad de encontrar un trabajo disminuye con la duración del paro". Especialmente importante es el gran número de afectados de entre 30 y 55 años, agrega.


En cuanto a la situación de las mujeres, "sigue empeorando y su tasa de empleo todavía está por debajo de la masculina, por lo que habría que tomar medidas de mejora", comenta el informe.


Gasto público

El gasto público en educación en Aragón es del 3,75 por ciento del PIB en 2010, "notablemente inferior" al de la media española, del 5,03 por ciento, y al de la media europea, del 5,44. En los datos provisionales de 2011, "se constata la tendencia al descenso iniciada en el año anterior".


En sanidad, en 2012, el gasto es del 5,5 por ciento del PIB de Aragón, similar a 2011, del 5,41 por ciento, "si bien se observa un ligero descenso frente a una trayectoria anterior, de incremento suave" y está por debajo de la media española, del 6,79 por ciento en 2011.


En servicios sociales, en 2012, el gasto es del 1,05 por ciento del PIB, según presupuestos iniciales, dato que "mejora ligeramente" el de 2011, "tras dos años de evolución negativa", tendencia es similar a la media española, "aunque Aragón se encuentra unas décimas por debajo".


Al respecto, el informe advierte de que, "en una situación de crisis, es necesario no solo no disminuir, como se está haciendo, sino reforzar los sistemas públicos de protección".


Así, apuesta por asegurar una cobertura sanitaria pública de calidad de carácter gratuito y universal, garantizar la equidad y mantener la cohesión social, y por no reducir el gasto en servicios sociales, "teniendo en cuenta las consecuencias negativas que puede tener actualmente para la calidad de vida de los ciudadanos".


Conclusiones y propuestas

El documento de Ebrópolis estima que si bien Aragón "ocupaba tradicionalmente una buena posición en protección social respecto al conjunto de España, en los últimos tiempos ha visto cómo se recortan las distancias, se incrementa la desigualdad interna y se registra una importante pérdida de cohesión social, con una situación especialmente negativa de las poblaciones infantil e inmigrante".


Por ello, la asociación cree necesario "avanzar hacia cambios de modelo productivo basados en mayor medida en la innovación, el emprendimiento y la productividad".


Igualmente, aboga por políticas de carácter interinstitucional y de articulación territorial locales, autonómicas y nacionales y combinar medidas "desde el ámbito económico, con iniciativas generadoras de empleo y de reactivación", y desde los distintos sistemas públicos de protección social "que refuercen su eficacia para frenar los procesos de exclusión y avanzar en la cohesión social".


La información completa puede consultarse en la web del Observatorio Urbano de Zaragoza y su entorno.