Plataforma Logística

La DGA pugna por asentar en Plaza la mayor ampliación logística de Inditex

Alarcón se reunió este verano con directivos de la multinacional, que también baraja potenciar sus instalaciones de Madrid. La medida supondría duplicar el millar de empleos.

El macroalmacén de Inditex en Plaza ocupa unos 173.000 metros cuadrados.
La DGA pugna por asentar en Plaza
OLIVER DUCH

 El Gobierno de Aragón está en plenas conversaciones con Inditex para convencerle de que asiente su mayor ampliación logística en Plaza, lo que implicaría duplicar sus actuales instalaciones y el millar de puestos de trabajo. La multinacional textil pretende dar respuesta a sus necesidades de crecimiento a medio plazo, que pasa por potenciar sus centros de Zaragoza o de Meco (Madrid). La opción de la plataforma es la que, teóricamente, tiene más opciones en un principio por el buen funcionamiento de la planta y por la plena disposición del aeropuerto para dar cobertura a sus exportaciones.


Fuentes de la DGA confirmaron a este diario que el presidente de Plaza y consejero de Obras Públicas y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, se reunió este mismo verano con directivos de la compañía para tratar este incipiente proyecto. Y al Ejecutivo autonómico le han dejado bien claro que aún no se ha tomado una decisión y que, en todo caso, no quieren que la administración se sienta condicionada en sus decisiones por el posible emplazamiento.


Inditex requiere en torno a 200.000 metros cuadrados para poder levantar, a medio plazo, otra macroalmacén para dar cobertura a sus exportaciones de ropa ante su imparable crecimiento en el mercado internacional. El problema reside en que no hay ninguna parcela de estas características en la plataforma logística pese a la existencia de mucho terreno aún por comercializar en sus más de 1.200 hectáreas de superficie. Solo en el área de futuros crecimientos, donde se implantó el gran almacén de Decathlon, existen suelos disponibles de 44.000, 98.000 y 111.000 metros cuadrados, pero no se pueden fusionar para crear una parcela gigante al estar separados por viales.


(Más información en la edición impresa de HERALDO DE ARAGÓN)