Por 5.440 millones

Microsoft compra el negocio de móviles de Nokia

La transacción servirá para que la empresa finlandesa fortalezca sus finanzas y Microsoft acelere su crecimiento en el sector de la telefonía móvil.

El consejero delegado de Nokia saluda al de Microsoft en 2011.
Microsoft compra el negocio de móviles de Nokia por 5.440 millones
REUTERS

La multinacional estadounidense del software y el ocio electrónico Microsoft ha alcanzado un acuerdo para adquirir por 5.440 millones de euros en efectivo el negocio de móviles de Nokia, así como para licenciar las patentes y servicios de mapas de la finlandesa, anunciaron ambas compañías en un comunicado.


En concreto, el gigante de Redmond pagará 3.790 millones de euros por la división de móviles de Nokia y 1.650 millones por sus patentes. Microsoft financiará la operación, que podría completarse en el primer trimestre de 2014, con los recursos en efectivo que mantiene a nivel internacional.


Según los términos del acuerdo, aproximadamente 32.000 empleados serán transferidos a Microsoft, incluyendo 4.700 localizados en Finlandia y 18.300 en labores de cadena de montaje.


El negocio adquirido por Microsoft, que incluye la fabricación de los teléfonos 'Lumia', alcanzó una facturación de 14.900 millones de euros en 2012, prácticamente la mitad de las ventas de la multinacional finlandesa el año pasado.


Microsoft defendió la lógica de la transacción a partir de la colaboración establecida con Nokia en febrero de 2011 y su voluntad de acelerar su crecimiento en el negocio de la telefonía móvil, mientras que para Nokia, la operación servirá para fortalecer sus finanzas y le proporciona una base sólida para futuras inversiones en el desarrollo de su negocio.


"Es un gran paso hacia el futuro", aseguró el consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, quien abandonará la compañía creadora de Windows en el curso de los próximos doce meses. "Además de su capacidad de innovación y fortaleza en el negocio de móviles, Nokia cuenta con una capacidad y talento demostrados en cuestiones críticas como el diseño y la ingeniería, así como en la cadena de suministros, gestión de producción, ventas de hardware y distribución", añadió.


Asimismo, como parte del acuerdo alcanzado, el consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, así como los directivos Jo Harlow, Juha Putkiranta, Timo Toikkanen, y Chris Weber se incorporarán a Microsoft.