Empleo

Los autónomos lamentan el descenso de emprendedores

El número de emprendedores ha disminuido este mes en 12.641 personas, aunque las organizaciones ven la situación de forma dispar.

Las organizaciones de autónomos lamentan que el número de emprendedores haya descendido en agosto en 12.641 personas y mientras la Federación de ATA se muestra más optimista y cree que a final de año habrá un saldo positivo, UPTA alerta de que la situación del comercio minorista autónomo será "insostenible".


El presidente de ATA, Lorenzo Amor, valora, en un comunicado, el descenso del paro por primera vez en agosto desde 2000 y que -en su opinión- "confirma los indicios de un cambio de tendencia", al tiempo que asegura que "lo peor de la crisis en materia de empleo ya ha pasado".


Amor resalta que la caída de afiliación de autónomos en agosto, "es habitual", y destaca que se sigue manteniendo el saldo positivo en el año.


Por su parte, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, alerta de que la situación de los autónomos en el comercio minorista puede llegar a ser "insostenible" en otoño, ya que la crisis del consumo ha afectado especialmente a los trabajadores que regentan pequeños establecimientos.


Lamenta que en agosto haya habido 12.641 autónomos menos registrados en la Seguridad Social y que el único sector que ha tenido un balance positivo sea la hostelería.


Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) reclama al Gobierno y a las entidades bancarias que faciliten el acceso a la financiación a los autónomos para "cortar la hemorragia de un colectivo que agoniza".


El presidente de OPA, Camilo Abiétar, califica de "muy negativo" el descenso de autónomos afiliados al RETA en agosto y critica las "duras condiciones que impone la banca" para conceder créditos.


Desde la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) recuerda que ha habido una "intensa caída de la ocupación" en agosto, sobre todo en actividades productivas como la construcción y la industria manufacturera, así como los descensos de afiliados en el comercio y en el transporte.


María José Landaburu, presidenta de UATAE destaca que "sin crédito y sin demanda no hay posibilidad de recuperación de la economía y el empleo en el corte y medio plaza".