Desempleo

Aragón pierde más de 1.000 beneficiarios de prestaciones por desempleo al mes

El paro de larga duración, los recortes en ayudas a desempleados y las restricciones en el acceso a subsidios disminuyen la cifra de beneficiarios en Aragón. El Gobierno ahorra más de ocho millones de euros al mes en la comunidad.

Oficina del Inaem en Doctor Cerrada
Aragón pierde más de 6.000 beneficiarios de prestaciones desde enero
A. ALCORTA

El elevado porcentaje de desempleados de larga duración -más de la mitad de los parados llevan al menos un año buscando trabajo-, los recortes en las ayudas a este colectivo y las restricciones en el acceso a las mismas han disminuido el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo en Aragón en los últimos meses. Solo entre enero y junio, el número de personas que cobran el paro, el subsidio o la Renta Activa de Inserción se ha reducido un 8,6%, pasando de 68.592 beneficiarios a 62.628.


En total, casi 6.000 parados menos que reciben algún tipo de prestación, una importante caída que no se corresponde con la reducción del número de desempleados. Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el pasado mes de junio cerró con 110.262 parados registrados, por lo que tan solo un 56,8% de los mismos cobran alguna ayuda.


La cifra es todavía mayor si se compara con los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que indicaba que en junio había 139.900 desempleados en Aragón. Atendiendo a este dato, el que usa la Unión Europea para comparar la tasa de paro con la de otros países, 77.272 desempleados -más de la mitad, un 55%- no recibirían prestaciones ni subsidios.


“No solo se ha reducido el número de beneficiaros, sino también la cuantía que estos reciben, por lo que el recorte ha sido doble”, denuncia Juan Carlos Cantín, secretario de Empleo y Formación de CC.OO. en Aragón, quien asegura que esta situación está produciendo un “empobrecimiento de la población”. Según denuncian los sindicatos, el largo periodo de tiempo que muchos aragoneses permanecen en el paro hace que a muchos se le acaben las ayudas, mientras que la contratación temporal tampoco ayuda a que cuando dejan de trabajar tengan derecho a subsidios.


“A mucha gente se le acaba la prestación, tiene que pasar a recibir el subsidio de 400 euros, luego la Renta Activa de Inserción y, por último, se quedan sin nada”, indica Cantín, quien cree que “los datos oficiales no cuantifican la magnitud total del problema”. De hecho, ya son más de 12.000 los hogares aragoneses que sobreviven sin ningún ingreso procedente de salarios, rentas empresariales, pensiones o prestaciones por desempleo. De hecho, tanto los servicios sociales de la Comunidad como las entidades sociales se han visto obligadas a multiplicar sus presupuestos para ayudas a lo largo de este año.


Ocho millones de euros menos al mes

Mientras cada vez son menos quienes reciben prestaciones, el Gobierno ha logrado reducir la factura de las prestaciones en más de ocho millones de euros en Aragón, pasando de los 73,25 que desembolsó en el mes de enero a los 64,91 de junio. En toda España, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social gastó 30 millones de euros menos en prestaciones en junio que en enero.


El Ejecutivo ya anunció la intención de reducir estas cifras, que se habían duplicado desde que comenzó la crisis, por lo que además de rebajar la cuantía que reciben a partir del sexto mes los desempleados, y más de un millar de parados aragoneses con edades comprendidas entre los 52 y los 54 años se han quedado sin ningún tipo de ingreso al perder la ayuda que concedía el Gobierno a quienes habían agotado su prestación contributiva, ya que se restringió a las personas mayores de 55.