Empleo en Aragón

La desmotivación de los jóvenes en paro hace caer la población activa, según CC. OO.

Juan Carlos Cantín ha recomendado que se destine el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) a la creación de empleo.

Oficina del Inaem en Zaragoza
Aragón es la única comunidad en la que el paro subió en julio
ASIER ALCORTA

El secretario de Empleo y Formación de CC.OO. Aragón, Juan Carlos Cantín, ha denunciado que Aragón ha sufrido el mayor descenso en la población activa desde 2007, con una disminución anual de 17.900 personas, un 2,73%, motivada sobre todo por jóvenes que abandonan la búsqueda de empleo.


Así lo ha explicado Sonia Bergasa, del gabinete técnico del sindicato, que ha presentado un informe que analiza los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) en la Comunidad.


Así, Cantín ha calificado esta situación de "alarmante", porque el descenso es superior a la media española y supone que muchos jóvenes estén abandonando la comunidad autónoma y que, por ello, Aragón pierda "capacidad de trabajo y de mano de obra", ya que cuenta ahora con menos de 35.000 ocupados que hace un año.


El perfil del desempleado aragonés es joven, mujer y, sobre todo, extranjero, con un 41,26% de desempleados, 23 puntos más que en los nacionales, cuando en el conjunto de España esa diferencia es de menos de la mitad.


En cuanto a las mujeres, el sindicalista ha achacado el agravamiento en la brecha con respecto al paro masculino a que más del 87% trabajen en el sector servicios, que "destruye empleo con facilidad, ofrece contratos precarios e inestabilidad en el empleo", con solo un 6 por ciento de contratos indefinidos en el último mes, según Cantín.


Asimismo, ha mostrado su preocupación por el empleo perdido en el sector de entre 30 y 45 años de edad, tradicionalmente el que más facilidades tenía de cara al trabajo, por las cargas familiares que asume y que "sin empleo les va a costar afrontar".


También ha alertado del aumento de los parados de larga duración -más de un año-, que ya suponen más de la mitad de los desempleados en Aragón, entre los que son mayoría los que acumulan más de dos años sin trabajo.


De todos los desempleados, solo 62.000 son beneficiarios de algún tipo de prestación -un 61,28%, siete décimas por debajo de la media nacional-, por lo que el representante de CC.OO. ha apuntado que más de 77.000 personas no tendrían ni un solo ingreso en la comunidad.


"Estamos empobreciéndonos los asalariados y también estamos empobreciendo y marginando a los parados", ha criticado Cantín.


Además, ha responsabilizado a los sucesivos gobiernos por acelerar con sus políticas la destrucción de empleo y ha puesto como ejemplo a Autobuses Urbanos de Zaragoza, que ha despedido a 153 trabajadores "con la facilidad de la reforma laboral".


Ante esta situación, el sindicato ha propuesto el establecimiento de un ingreso mínimo garantizado para hacer frente a la "quiebra social", el fin de la política de austeridad y de reformas, que "a lo que nos han llevado es a la destrucción de empleo" -ha enfatizado Cantín-, que el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) se invierta en la creación real de empleo, sobre todo para jóvenes e impulsar la industria, la formación y la investigación con un cambio de modelo productivo.


Con respecto a Aragón, Juan Carlos Cantín ha indicado que los hechos que marcan la diferencia negativamente son las fuertes pérdidas de empleo en el sector público y la pérdida de población activa, si bien ha reconocido que la agricultura se ha estabilizado y que la industria ha comenzado un leve repunte gracias a la exportación, una recuperación que sería mayor si fluyera el crédito a las empresas, ya que muchas de ella no han podido afrontar estos nuevos encargos por la imposibilidad de acceder al crédito, ha aseverado.


Por ello, ha responsabilizado al ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi de esta situación: "este gobierno no sabe generar empleo", ha añadido.