Programa de formación

Aragón fomenta los proyectos de emprendimiento social

La inscripción para participar en el programa se realiza a través de la web de la Fundación Emprender de Aragón y finaliza el próximo 13 de septiembre.

El Instituto Aragonés de Fomento y del Servicios Sociales han puesto en marcha, en colaboración con diversos organismos públicos y privados, un programa para promover y desarrollar proyectos de emprendimiento social en Aragón.


Según informa el Gobierno aragonés, el programa exige de los participantes una idea innovadora que favorezca un cambio social significativo, y una visión emprendedora de cara a la realización del proyecto presentado.


Con estas premisas el programa se plantea poner en marcha nuevas iniciativas de Emprendimiento Social y dar a conocer su impacto en la sociedad a fin de incrementar las posibilidades éxito y, por tanto, su impacto socioeconómico.


La convocatoria exige que los participantes sean personas interesadas en la creación de empresas sociales nuevas.


Pero también se dirige a responsables de empresas sociales jóvenes con menos de tres años de antigüedad o de nuevas líneas de negocio con menos de un año de actividad.


En todos los casos las empresas deberán de ser consideradas microempresas con menos de diez trabajadores, presentar un balance anual inferior a dos millones de euros y ser independientes.


La selección de los proyectos se realizará por un grupo de expertos representantes de las entidades colaboradoras en el programa y profesionales en este ámbito de actividad.


Para la selección se evaluará el valor social de las empresas, que deberá tener un efecto positivo ante una determinada necesidad social.


Asimismo, se valorará la capacidad emprendedora a fin de constatar el compromiso con el proyecto por parte del emprendedor o del equipo; el planteamiento económico, que deberá de ser sostenible; la innovación, sobre todo en el territorio donde se tenga previsto realizarlo; y la coherencia del proyecto.


Una vez seleccionados los proyectos, los emprendedores y equipos participantes del programa tendrán acceso a un programa de formación así como de asesoramiento económico-financiero y de gestión.


A la finalización del programa se llevará a cabo una jornada de difusión pública de los distintos proyectos de emprendimiento sociales y, en caso de que finalmente se pongan en marcha, podrán disponer de viveros e incubadoras del Instituto Aragonés de Fomento.


El Programa cuenta con la colaboración de la Fundación Emprender en Aragón, Cátedra Emprender, CESA, Universidad de Zaragoza, Hiberis, CREA, Ashoka, Laboral Kutxa, Caja Rural de Teruel y Bantierra.


El plazo de inscripción, que se realiza a través de web de la Fundación Emprender de Aragón, finaliza el próximo 13 de septiembre.