Efectos de los conflictos aduaneros

Suben las ventas de tabaco en La Línea gracias a los controles en la frontera

El año pasado, la Guardia Civil interceptó más de 725.000 cajetillas en la verja de Gibraltar.

Paquetes de tabaco, en un estanco zaragozano
Suben las ventas de tabaco en La Línea gracias a los controles en la frontera
ARCHIVO

Ocultos en un coche con doble fondo, o adosados al cuerpo. Son los métodos más habituales para introducir cigarrillos de forma ilegal.


Según el Ministerio del Interior, la Guardia Civil interceptó el año pasado más de 725.000 cajetillas en la verja de Gibraltar; una cifra que ha ido en aumento hasta la actual crisis con la que se han endurecido los controles.


Sin cifras oficiales todavía, los estancos, empiezan a notarlo. Se calcula que el 10% del tabaco que se consume en España, es de contrabando. Mientras, en Andalucía ese porcentaje se triplica, de hecho, Sevilla, Málaga y Cádiz son las provincias más afectadas.


En Gibraltar cuesta menos de la mitad, por eso, el 80% del tabaco ilícito que entra en España lo hace por esa frontera. Una forma de vida para muchos habitantes de La Línea, uno de los municipios con mayor tasa de desempleo, pero que perjudica seriamente al sector.


Según los estanqueros, los impuestos de 11 cartones permiten pagar un subsidio de larga duración, ya que el 80% del precio de una cajetilla son impuestos.