Aragón
Las franquicias aragonesas tampoco se salvan de la crisis
La facturación de las franquicias aragonesas ha caído un 21% durante la crisis. A nivel nacional ha crecido ligeramente.
Pocos sectores consiguen mantener, durante la crisis, el mismo volumen de negocio que en el año 2008. Un problema que también atañe a las franquicias aragonesas. Entre 2007 y 2012, la facturación total pasó de ser de 660.460.000 euros a 521.848.000 euros, según los informes de la Asociación Española de Franquiciadores.
Esto supone un descenso de prácticamente el 21%. Una caída notable, a pesar del incremento del número de centrales franquiciadoras en la Comunidad (22 en 2007 por las 32 que tenía Aragón al cierre del año pasado). Las tres provincias dan cobijo a más de 1.700 establecimientos franquiciados.
A nivel nacional, la tendencia es ligeramente alcista. De los 24.676.923.000 euros que facturaron todas las franquicias españolas en 2007, se pasó a 25.937.127.000 a lo largo del curso pasado.
Por sectores, la alimentación y la hostelería se llevan el grueso del volumen de negocio. Les siguen las agencias de viajes, la moda y el textil, las tiendas de muebles y los centros de estética y peluquerías.
7.320 aragoneses trabajan en franquicias
En la actualidad en Aragón hay 1.764 establecimientos franquiciados (franquicias), lo que supone el 2,7% del total de negocios de este tipo en España, según un estudio del sector elaborado por la consultora Tormo&Asociados.
Según este mismo estudio, el conjunto de establecimientos aragoneses emplea a 7.320 trabajadores. A nivel nacional, las franquicias facturan dan trabajo a 269.015 personas. El estudio señala que un 42% de las tiendas requieren inversiones por debajo de los 60.000 euros.