Reforma energética

Sumelzo: "Pagamos la luz más cara de Europa"

La diputada socialista por Zaragoza en el Congreso critica la reforma energética que "conlleva un tremendo zarpazo a las vulnerables economías familiares ya golpeadas por la crisis".

La diputada socialista por Zaragoza en el Congreso, Susana Sumelzo, ha criticado la última subida del 3,2% de la factura de la luz, que se aplica desde este mes de agosto, "pagamos la luz más cara de toda Europa y el Gobierno del PP nos condena con una reforma que no soluciona nada y que pagarán las familias y las empresas".


Sumelzo ha lamentado que este aumento del recibo de la luz se debe a la aprobación del Gobierno central de la reforma energética a "golpe de mayoría absoluta".


A juicio de Sumelzo esta reforma "conlleva un tremendo zarpazo a las vulnerables economías familiares ya golpeadas por la crisis" y ha augurado que "generará mayor pobreza energética, deteriorará la competitividad de la industria traduciéndola en deslocalización y desempleo y además asesta un duro golpe a un sector servicios muy debilitado por la caída general del consumo".


Para la diputada socialista "se trata de una reforma energética en contra de todos, que no gusta a nadie, ni a las empresas ni a los consumidores" para deducir que la única finalidad "es recaudar dinero".


Retirar la reforma eléctrica 

Al respecto, ha apuntado que "la primera consecuencia es una subida del recibo de la luz para los consumidores del 3,2% desde agosto, a las que seguirán otras en cadena", ha vaticinado.


La parlamentaria del PSOE ha acusado al Gobierno que preside Mariano Rajoy de "borrar del mapa el sector de las energías renovables y hacer inviable su desarrollo" al argumentar que la reforma provocará una "huida de inversión en el sistema eléctrico".


Tras esta exposición, el PSOE ha reclamado a Rajoy, "que retire la reforma eléctrica y ponga en marcha un proceso de diálogo y de negociación para consensuar una estrategia energética a la medida de las necesidades de los ciudadanos y de las empresas del país".


Finalmente, Sumelzo ha apuntado que "el PSOE se opone frontalmente a unas medidas que llevan a España a la ruina y a los españoles a la pobreza por muchos años".