Economía

Francia sale de la recesión

Alemania creció un 0,7%, su mejor registro desde principios de 2012, aunque el Bundesbank prevé una ralentización en el tercer trimestre.

El producto interior bruto (PIB) de Francia experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,5% respecto a los tres meses anteriores, cuando la economía se contrajo un 0,2%, lo que permite al país galo abandonar la recesión en la que se encontraba desde el cuarto trimestre de 2012, según reflejan los datos publicados por el instituto francés de estadística, Insee.


El repunte de la actividad económica se explica por el incremento del consumo de los hogares (+0,4% desde -0,1%), mientras se atenuó el descenso de la formación de capital fijo (-0,5% desde -1%).


De este modo, la demanda doméstica tuvo una contribución positiva de tres décimas al PIB, cuando en los tres primeros meses del año había restado una décima.


Por su parte, las exportaciones aumentaron en el segundo trimestre un 2%, tras caer medio punto en el primer trimestre, mientras las importaciones aumentaron un 1,9%, tras crecer una décima entre enero y marzo, lo que permitió una aportación neutra de la balanza comercial, que en el trimestre anterior restó dos décimas al PIB.


Alemania crece un 0,7%


El producto interior bruto (PIB) de Alemania experimentó en el segundo trimestre del año un crecimiento del 0,7% respecto a los tres meses anteriores, cuando la actividad económica germana se estancó, según ha informado la Oficina Federal de Estadística (Destatis).


Se trata de la mejor lectura del PIB de Alemania desde el primer trimestre de 2012, lo que refuerza las expectativas de que la eurozona, cuyos datos de PIB se conocerán a las 11.00, haya logrado salir de la recesión.


El incremento de la actividad económica en el segundo trimestre se explica principalmente por la contribución positiva de la demanda doméstica, con incrementos del consumo final por parte de los hogares y del Gobierno.


Asimismo, Alemania registró un marcado incremento de la formación de capital fijo, en parte relacionado con factores meteorológicos tras un invierno particularmente frío, mientras que las exportaciones aumentaron en mayor medida que las importaciones, lo que permitió una aportación positiva de la balanza comercial.


Según los datos provisionales manejados por Destatis, la economía alemana contaba con 41,8 millones de trabajadores en el segundo trimestre, lo que supone un aumento de 242.000 personas respecto al año anterior, un 0,6% más.


El pasado mes de junio, el Bundesbank rebajó sus expectativas de crecimiento para Alemania en 2013 hasta el 0,3%, desde el 0,4%, mientras que para 2014 también recortó sus expectativas, hasta el 1,5%, desde el 1,9%, advirtiendo de una previsible ralentización económica en el tercer trimestre de 2013.